El bus se acerca a Iberia para integrar su oferta y enfrentarse al despliegue del AVE

  • Movelia, la plataforma de venta de viajes en autobús impulsada por Alsa, explora con la aerolínea la posibilidad de comercializar billetes combinados.
Fotografía autobús de Alsa en T4 / Alsa
Fotografía autobús de Alsa en T4 / Alsa

La amenaza de la liberalización ferroviaria y la expectativa razonable de que ésta se traduzca en una rebaja significativa de las tarifas de los trayectos en tren ha puesto en guardia al sector del autobús, que ya ha comenzado a moverse para afrontar el desafío que este nuevo marco supondrá para su negocio. Uno de los ámbitos en los que lo está haciendo con mayor ímpetu es el de la modernización de su oferta comercial. Movelia, la plataforma online de venta de billetes de autobús impulsada en su día por Alsa con la ambición de convertirse en una suerte de Amadeus del sector del transporte de viajeros por carretera, ha entablado ya contactos con Iberia para explorar la posibilidad de impulsar la oferta de billetes combinados de avión y autobús, según han confirmado a La Información fuentes de la plataforma.

La estrategia de Movelia pretende avanzar por el camino ya marcado en su día por Alsa y Avanza con Iberia a través de la oferta 'Bus&Fly', un esquema de billete combinado que permite a los pasajeros un enlace rápido -en no más de dos horas y cuarto- entre uno y otro modo de transporte con todas las garantías del régimen de 'pasajero en tránsito', como la de la obligación de los prestatarios del servicio de ofrecer una alternativa de transporte en caso de retrasos. En la actualidad este servicio permite el enlace de vuelos nacionales e internacionales con llegada a la T4 de Barajas con trayectos de autobús cubiertos por Alsa y Avanza destino a 16 ciudades españolas.

La plataforma creada por Alsa y cuyo accionariado controla también la compañía de origen asturiano vende en la actualidad billetes de 23 operadores diferentes que gestionan 70 empresas de transporte, lo que le permite comercializar más de 55.000 posibles combinaciones de transporte por carretera. Desde Movelia se entiende que añadir a esa oferta de red la dimensión intermodal a través de un acuerdo con Iberia dinamizaría exponencialmente la actividad de la plataforma, que se ha planteado como objetivo incorporar a su oferta los billetes de los grandes operadores del sector.

Movelia ha relanzado desde hace una temporada sus intentos para integrar en su plataforma, que a día de hoy gestiona básicamente la venta de billetes de Alsa y de otra veintena de empresas de autobús de pequeño tamaño, al resto de los grandes operadores del sector como la propia Avanza, Arriva, Moventis o Vectalia, según reconoce el director general de la compañía Santiago Vallejo. La familia Cosmen, propietaria de Alsa y mayoritaria en el capital de Movelia, incluso ha manifestado su disposición a diluirse en la compañía a cambio de que esos otros grandes operadores también se incorporen a ella. De momento, las maniobras de Movelia han servido para que una empresa pujante en el sector, la catalana Sagalés, también se una al proyecto. 

Entretanto, la compañía continúa avanzando en otros frentes. Por ejemplo en el de disponer ventanillas únicas en aquellas estaciones de autobús donde concentra un mayor volumen de oferta para facilitar las gestiones a los pasajeros. Movelia ya dispone de ventanillas en las estaciones de autobús de Castellón, Alicante, Elche, Murcia y Tarragona, y está en negociaciones para disponer de una nueva en Zaragoza.

Objetivo: ofrecer al mercado una oferta integrada

El director general de Movelia revela también que la compañía ha mantenido contactos preliminares con Amadeus en orden a abrir un canal permanente de colaboración con el principal proveedor de soluciones tecnológicas en el ámbito del turismo y poner sobre la mesa una eventual integración en el futuro de los servicios de Movelia en la plataforma de la compañía del Ibex.

Fuentes del sector consultadas por La Información consideran crítico que las empresas de autobuses se pongan de acuerdo para proporcionar una oferta integrada al mercado, sea a través de Movelia o de cualquier otra plataforma, aún más ante el inminente desafío competitivo que supondrá la liberalización del AVE y la llegada de los operadores 'low cost' al sector.

"No disponer de una plataforma única que permita a los viajeros contratar el billete para cualquier trayecto de autobús que puede realizar es perjudicial para el sector", aseguran estas fuentes, que destacan también que disponer de una herramienta así también permitiría mejorar sensiblemente la oferta comercial del sector a través de combinaciones de trayectos. "Y eso no solo beneficiaría a las más grandes, sino principalmente a las empresas pequeñas".

Mostrar comentarios