Renovación de la flota

BYD y Ebusco entregarán 39 autobuses eléctricos a Barcelona por 42,4 millones

El contrato estaba dividido en dos lotes. El primero, adjudicado a la firma alemana, con el suministro de 21 autobuses por 14,09 millones, y el segundo para el fabricante chino de 18 autobuses por 12,35 millones.

Autobús de piso bajo del grupo BYD
BYD y Ebusco entregarán 39 autobuses eléctricos a Barcelona por 42,4 millones.
BYD

La firma automovilística china BYD y la empresa alemana de autobuses eléctricos Ebusco se han adjudicado un contrato público de 42,4 millones de euros (impuestos incluidos) por parte de Transportes de Barcelona (TB) para el suministro de 39 autobuses eléctricos. El contrato estaba dividido en dos lotes y el primero de ellos, adjudicado a la firma alemana, recoge el suministro de 21 autobuses eléctricos por 14,09 millones de euros (impuestos incluidos). Para este primer paquete se presentaron 11 ofertas.

En tanto, el fabricante chino BYD se ha adjudicado por 12,35 millones de euros (impuestos incluidos) el segundo lote, en el cual se establece la entrega de 18 autobuses eléctricos. A este segundo lote también se presentaron once ofertas.

Entre las condiciones técnicas que debían cumplir los autobuses figura que la velocidad máxima estará limitada entre 70 y 80 kilómetros por hora, así como que la "pendiente superable será como mínimo de un 12%, con una velocidad mínima estabilizada de 15 kilómetros por hora a plena carga y con el aire acondicionado funcionando a pleno rendimiento".

En los pliegos del contrato también se argumenta la compra de los 39 autobuses debido a que el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), la administración pública que ostenta la titularidad de Transportes de Barcelona, "necesita garantizar la renovación de la flota de sus operadores de gestión indirecta en los supuestos en los que el envejecimiento y averías de los vehículos puedan repercutir negativamente en la calidad del servicio y atención y seguridad del usuario".

De este modo, TB cederá a AMB los 39 autobuses eléctricos para que los "adscriba a varios servicios de gestión indirecta", mientras que AMB compensará a TB "por los gastos que se deriven de la adquisición de los vehículos y de la suscripción de los instrumentos de financiación, así como por cualquier otro gasto relacionado".

Mostrar comentarios