Cabify marca distancias con Uber y Lyft: quiere ganar dinero antes de salir a Bolsa

  • La empresa española no tiene previsto salir a bolsa hasta que consiga ser rentable, un hito que espera conseguir a finales de este año o al siguiente.
Vicente Pascual, cofundador de Cabify
Vicente Pascual, cofundador de Cabify
Apie

Cabify marca las distancias con Uber y Lyft. Y es que a diferencia de las dos grandes plataformas norteamericanas de alquiler de vehículos con conductor, que ‘queman’ millones de dólares y que año tras año incrementan sus números rojos, la empresa española de movilidad no tiene previsto salir a bolsa hasta que consiga ser rentable, un hito que espera conseguir a finales de este año o al siguiente.

Tanto Lyft como Uber han debutado en el parqué en los últimos meses y lo cierto es que su andadura bursátil, por el momento, no ha sido un camino de rosas. La primera de estas compañías acumula un retroceso superior al 11% desde principios de abril, mientras que la segunda, a pesar de haber recuperado buena parte del terreno perdido en su primer día de cotización, aún se encuentra por debajo 45 dólares por acción fijados como referencia en la OPV de hace poco mas de un mes.

Así, el estreno en bolsa de las dos plataformas de movilidad ha permitido comprobar las dudas de los inversores con respecto a la viabilidad futura de estas dos compañías, que en la información pública que ofrecen al mercado reconocen que es posible que nunca lleguen a ser rentables. Es más, a excepción de 2018 -cuando registró beneficios por la venta de una serie de negocios en Asia- Uber no ha hecho más que elevar sus números rojos desde 2014, lo mismo que Lyft, que el año pasado contabilizó pérdidas por importe de 3.134 millones de dólares.

En este escenario, Cabify toma nota de la experiencia que han tenido sus rivales y, por el momento, prefiere garantizar su rentabilidad y ganar dinero de forma recurrente antes de empezar a cotizar. Así lo explicó el cofundador y consejero delegado del unicornio español, Vicente Pascual, durante su participación en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde aseguró que el factor “diferencial” de Cabify es que se trata de una empresa que quiere ser rentable “desde ya”.

Debut en uno o dos años

“Somos una empresa que crece aceleradamente sobre la que no deberían existir dudas sobre su capacidad de ser rentable y de tener un modelo de negocio que genere ingresos. Al final es lo que valora el mercado”, apuntó Pascual. “Entendemos que para que todo este sistema funcione y sea sostenible tenemos que ganar dinero”, agregó

En este sentido, asegura que en la “hoja de ruta” de la compañía está salir a bolsa, aunque se niega precisar fechas. “En los próximos uno o dos años iremos dando más noticias al respecto”, comentó el directivo, que sí que ha reconocido que la empresa se está viendo con inversores con el objetivo de cerrar una nueva ronda de financiación que podría alcanzar hasta los 300 millones de euros. Unos fondos que se destinarían a acelerar el crecimiento de la compañía, especialmente en Latinoamérica.

Según los datos que ofreció Pascual ayer, Cabify logró reducir sus pérdidas de explotación en España hasta el entorno de los 3,5 millones de euros en 2018, desde los 5,1 millones registrados un año antes, mientras que la facturación se duplicó hasta los 144 millones de euros pese a su permanente ‘batalla’ con la Administración y a las restricciones a su negocio impuestas en ciudades como Barcelona y Valencia.

Mostrar comentarios