Ante el estado de alarma

Cabify inicia un ERTE para la plantilla en España de 450 trabajadores por el Covid

  • La compañía de movilidad española plantea una reducción de jornada y salario que aún no ha sido aprobado ni fijado de manera definitiva. 
Juan de Antonio, consejero delegado de Cabify
Juan de Antonio, consejero delegado de Cabify
EFE

Cabify ha planteado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para reducir la jornada laboral de su plantilla en España, que suma 450 empleados, si bien aún no se ha determinado la cuantía de la disminución del tiempo de trabajo ni si afectará a todos los trabajadores. En principio, el recorte de la jornada sería del 50%.

La compañía de movilidad aplica esta medida ante el descenso de actividad del negocio de vehículos de alquiler con conductor (VTC) que presta en Madrid, Barcelona y otras ocho ciudades españolas que se registra como consecuencia del estado de alarma y las medidas para restringir los movimientos de los ciudadanos.

La compañía acaba de comunicar a la plantilla la aplicación del ERTE, que aún no ha comenzado a tramitar, un proceso en el que tendrá en cuenta situaciones particulares de los empleados. Asimismo, en el caso de los trabajadores con contratos temporales, la firma que dirige Juan de Antonio indica que "serán reincorporados cuando la operación pueda restablecerse".

Entre el resto de medidas figura la "congelación" de todos los procesos de selección de personal y de las nuevas incorporaciones a la empresa, con la excepción de aquellos "perfiles que sean de necesidad prioritaria". Asimismo, Cabify asegura que implantó el pasado viernes 13 de marzo el teletrabajo "obligatorio" para todos sus empleados en España.

No son los únicos. También los dos grandes dueños de licencias de vehículo con conductor (VTC) en España, Auro New Transport (del exjefe del taxi, José Antonio Parrondo) y Moove Cars, también han planteado medidas similares ante la bajada acusadísima de la actividad de las plataformas como la propia Cabify o Uber ante el estado de alarma.

Cabify cerró el año 2019 con unas pérdidas operativas (Ebitda) de algo más de 10 millones de euros, después de que en el último trimestre mejorara los resultados. En este Ebitda no se incluyen los gastos en I+D (ni Capex), ni tampoco las compras de VTC, ni, obviamente, el repago de la deuda y los intereses financieros. La compañía de movilidad española trabajaba en las últimas semanas la venta de las acciones que tenía en Glovo por unos 50 millones de euros.

Mostrar comentarios