Además de 'P103' y Trucksters

Cabify, Leadwind, Andromeda y Cathay captan 335 millones del Fondo 'Next Tech'

Las inversiones aprobadas por el fondo hasta la fecha, se completan con estas seis operaciones que, con la participación del sector privado, canalizarán más de 736 millones de euros en España.

Cabify
Cabify, Leadwind, Andromeda y Cathay captan 335 millones del Fondo 'Next Tech'
Europa Press

Fond-ICO Next Tech, iniciativa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, gestionado a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y el Instituto de Crédito Oficial ICO-Axis, amplía su inversión con el objetivo de potenciar el crecimiento de empresas digitales y proyectos de alto impacto. Economía, a través de un comunicado, indica que este fondo sigue siendo el segundo mayor de Europa de estas características, más cerca de Alemania, que ostenta el primer puesto, ya que espera movilizar hasta 8.000 millones de euros de capital público-privado.

Las inversiones aprobadas por Fond-ICO Next Tech hasta la fecha, se completan con seis operaciones por importe de 335 millones de euros que, con la participación del sector privado, canalizarán más de 736 millones de euros en España.En concreto, la inversión pública se ha repartido 300 millones de euros -100 millones a cada uno- a los fondos Leadwind y Andromeda y Cathay Innovation Fund III. También se han destinado 20 millones de euros a Cabify, 10 millones al Fondo 'P103' y 5 millones de euros a Trucksters.

La iniciativa, enmarcada en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, se lanzó en 2021 para fomentar el desarrollo de proyectos digitales innovadores de alto impacto y la inversión en empresas en crecimiento (conocidas como 'scaleups') mediante el refuerzo de los instrumentos públicos de financiación, la atracción de fondos internacionales y la potenciación del sector de capital riesgo.

El fondo comenzó su actividad de inversión en febrero de 2022, con el objetivo inicial de movilizar hasta 4.000 millones de euros en colaboración público-privada (2.000 millones inversores privados sumados a los 2.000 millones Fond-ICO Next-Tech).

El Gobierno duplica la inversión

Ahora, el Gobierno ha decidido ampliar la dotación inicial del fondo en 2.000 millones de euros públicos adicionales. De esta forma, Fond-ICO Next Tech alcanza un tamaño de 4.000 millones de euros, con la capacidad de movilizar mediante colaboración público-privada hasta 8.000 millones de euros.

Desde el comienzo de la actividad del fondo, se han aprobado inversiones por importe de 1.335 millones de euros. De este importe, 1.000 millones de euros se destinarán a la iniciativa europea 'Tech Champions', cuyo objetivo es facilitar financiación a empresas emergentes europeas. Este nuevo fondo europeo cuenta ya con compromisos por valor de 3.750 millones financiados por España, Alemania, Francia, Italia, Bélgica y el grupo BEI.

Mostrar comentarios