Cabify sale al rescate del excapo del taxi Parrondo y le compra 500 licencias VTC

  • La empresa tecnológica ha sacado la chequera para adquirir Prestige and Limousine, una de las filiales del grupo Auro, uno de los 'amos' de la VTC.
Un cohe con licencia VTC -Uber o Cabify- circula por Madrid
Un cohe con licencia VTC -Uber o Cabify- circula por Madrid
RICARDO RUBIO/EUROPA PRESS - Archivo

Cabify sale al rescate del exjefe de los taxistas madrileños, José Antonio Parrondo, y sus socios del grupo Auro. La compañía española ha sacado la chequera para adquirir unas 500 licencias VTC en una operación con la que trata de dar financiación a la gestora de flotas en la que también participan otros inversores de internet como Félix Ruiz (Jobandtalent) o Zaryn Dentzel (Tuenti).

Auro New Concept estuvo en una situación muy delicada a finales del pasado año. La importante deuda financiera con la que abordó su crecimiento pesaba como una losa. ¿Consecuencia? Echó mano de su socio, Cabify, para el que trabaja en exclusiva. La startup española ha adquirido la sociedad Prestige and Limousines SL, hasta ahora en manos de los de José Antonio Parrondo.

Todo apunta, por tanto, que esta venta representa parte de la operación anunciada de 50 millones de financiación, con el que refinanciació su deuda y logró capital para seguir adquiriendo licencias y, sobre todo, invirtiendo en la infraestructura. De acuerdo a sus cuentas, a cierre de 2017 contaban con una deuda de más de 43 millones de euros. De ella, 39,2 millones estaban categorizados como 'Deudas con características especiales'. ¿Qué presentó como garantía? Las nueve sociedades -dueñas de VTC- que tenían bajo su paraguas.

"Es una operación de financiación de ida y vuelta: es dinero con el que afrontar la actividad dentro de la plataforma de Cabify, que se ve beneficiada por esa actividad", explican a La Información fuentes del mercado. Es decir, Parrondo y sus socios seguirán gestionando esa flota, aunque será controlada por la propia startup española a través de su filial principal, Maxi Mobility Spain SL.

Operación millonaria

¿Quién es Prestige and Limousine? Es una empresa histórica del sector de las limusinas, en la que irrumpieron los socios de Parrondo en julio de 2018. Según el registro del Ministerio de Fomento, cuenta con 224 licencias radicadas en Barcelona y 216 en Madrid.

La cuantía de la operación no se ha desvelado, pero sería millonaria. Se trata de unas 500 licencias VTC. A una media de entre 30.000 y 40.000 euros por cada una de esas autorizaciones, entre 15 y 20 millones de euros. De hecho, según las cuentas de resultados del grupo del año 2017, la sociedad tenía un valor contable de 17,3 millones de euros.

Fuentes cercanas a Cabify aseguran que esta operación se enmarca en su estrategia de contar con socios que operen de manera exclusiva en su plataforma en el mercado español. Es algo similar a lo sucedido con Vector Ronda Teleport, su antigua filial de VTC en la que a mediados de 2017 entró el empresario Rosauro Varo, que fue ganando peso accionarial hasta convertirse en mayoritario.

Cabify 'colecciona' licencias... en el peor momento

Esta adquisición por parte de Cabify llega en un momento muy delicado, con su salida de Barcelona por el decreto ley impuesto por la Generalitat que plantea un periodo mínimo de precontratación de uno de sus coches de 15 minutos.

Es en esta fase en la que Cabify sigue acumulando licencias VTC en sus activos en España. No sólo tendrá esos 500 permisos -de ellos, la mitad en Barcelona, con una caída de valor significativa- sino también los procedentes de Vector, donde la startup sigue manteniendo un porcentaje relevante, aunque minoritario.

Mostrar comentarios