El fondo británico Cabot lanza un ERE en España para despedir a casi 100 personas

  • El ajuste supondrá reducir en un 20% la plantilla conjunta de Cabot Financial Spain y Lucania Gestión.
Cabot
Cabot
Cabot

La filial española del fondo británico Cabot prepara un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) para despedir a casi un centenar de empleados en España, cifra que supone desprenderse de en torno al 20% de su plantilla. En concreto, la empresa, que está especializada en la compra, gestión y recobro de deudas, ha planteado a los trabajadores un ajuste de plantilla que afectará a un total de 99 personas, según aseguran fuentes conocedoras a La Información.

El recorte de personal se produce con motivo de la adquisición por parte de Cabot de Lucania Gestión a Grove, fondo también británico. La operación se cerró el pasado 29 de abril y, según las fuentes consultadas, el ERE afectará a 44 trabajadores de Lucania y a otros 55 de Cabot, que proceden de la antigua Gesif, sociedad adquirida por Cabot en el año 2015.

El grupo ahora emplea a algo más de 500 personas en España, por lo que el ajuste afecta al 20% de la plantilla aproximadamente. El proceso se encuentra aún en una fase inicial y, por tanto, la cifra de afectados podría variar en función de cómo evolucionen las negociaciones con los comités de empresa. Está previsto que el recorte afecte, principalmente, a los departamentos administrativos y de 'backoffice', así como al área de legal. Las condiciones de las salidas aún no han trascendido.

En 2018 la filial en España de Cabot, liderada por Cody Owens, se anotó pérdidas por importe de siete millones de euros, mientras que los números rojos de Lucania alcanzaron los 394.000 euros. La facturación conjunta se sitúa en unos 20 millones de euros. No obstante, la matriz británica de ambas compañías tuvo beneficios de cerca de 60 millones de libras en el conjunto del ejercicio. En cualquier caso, el 100% del capital de Cabot pertenece a Encore Capital Group.

Esta última firma cotiza en el Nasdaq y es el mayor comprador de deuda de los Estados Unidos por volumen de ingresos. En los primeros seis meses de 2019 tuvo un beneficio de 86 millones de dólares, según los últimos datos comunicados por el grupo a la SEC, la comisión de valores del país norteamericano.

Cabot intentó comprar Gescobro

Cabot, que este año intentó seguir creciendo en España mediante la compra de Gescobro -operación que se frustró al no obtener Cerberus el precio deseado- no es el único fondo especializado en la compra y gestión de carteras de deuda que recorta empleo este año. De hecho, el sueco Intrum, tras adquirir Solvia, anunció un ERE para 449 empleados, de los cuales 201 iban a ser del antiguo 'servicer' de Banco Sabadell.

No obstante, la dirección de la compañía aceptó reducir el número de final de afectados en Solvia hasta 151 tras llegar a un acuerdo con los sindicatos, mientras que aún no ha trascendido que se haya alcanzado un acuerdo con los representantes de la plantilla en el resto de empresas del Grupo Intrum en España.

Mostrar comentarios