Se une a otras firmas turísticas 

La cadena hotelera Room Mate solicita 52 millones de euros del fondo de SEPI

La petición se ha hecho para garantizar la viabilidad futura de la compañía, muy castigada, como todo el sector, por la práctica desaparición del turismo desde hace un año como consecuencia de la Covid. 

Lobby del hotel, estilo Años 20 / Room Mate Hotels
La cadena hotelera Room Mate solicita 52 millones de euros del fondo de SEPI. 

La cadena hotelera Room Mate ha pedido al Fondo SEPI de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas 52 millones de euros para hacer frente a las dificultades financieras derivadas del parón de actividad que ha supuesto la Covid-19, han confirmado a Efe fuentes de la compañía.

Tal como ha adelantado el diario Cinco Días, la petición se ha hecho para garantizar la viabilidad futura de la compañía, muy castigada, como todo el sector, por la práctica desaparición del turismo desde hace un año como consecuencia del cierre de fronteras y la limitación de movimientos para tratar de contener la expansión de la pandemia. Las fuentes han señalado que la cadena, que tiene abiertos nueve de sus 28 hoteles, sigue trabajando en su plan de nuevas aperturas, con dos hoteles en Ibiza y Palma de Mallorca.

La propiedad de Room Mate se reparte entre su fundador y presidente, Kike Sarasola, que tiene un 63,4%; el grupo Rosp Corunna, en torno al que Sandra Ortega, la hija del fundador de Zara, reúne sus propiedades y que ostenta el 30,7% del capital, y el resto se lo reparten tres socios fundadores. En este contexto, Rosp Corunna está estudiando "diversas fórmulas para buscar la viabilidad" de la cadena hotelera Room Mate, y la venta de su participación del 31% "es una posibilidad, entre otras", dijeron fuentes del grupo. La desinversión en Room Mate formaría parte de una nueva estrategia inversora de Rosp Corunna, que pasa por deshacer posiciones en los sectores del turismo y construcción.

La cadena de hoteles boutique Room Mate cuenta con 28 establecimientos, 14 de ellos en España y el resto repartidos por Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia Turquía y México, además de 7 edificios de apartamentos, en su formato Be Mate, en Madrid, Barcelona, Milán y México. Actualmente tiene abiertos sus hoteles en Miami, Amsterdam, Roterdam, Estambul y París. Dentro de España están abiertos los dos establecimientos en Madrid, el de Barcelona y el de Málaga.

Rescates al sector turístico 

Precisamente este martes la aerolínea Plus Ultra, que ofrece vuelos entre España y América Latina, obtuvo la aprobación del Consejo de Ministros para recibir una inyección de 53 millones de euros del Fondo SEPI a través de un préstamo participativo (34 millones) y de otro ordinario (19 millones). Es la segunda línea aérea, tras Air Europa, en recibir ayuda de este Fondo SEPI, creado en julio de 2020.

El sector turístico ha pedido ayudas que superan los 1.000 millones de euros (más del 10% de la dotación total del fondo): hay entre 450 y 500 millones solicitados que se están analizando y 475 ya concedidos a Air Europa, a los que se suman los 53 millones de Plus Ultra aprobados este martes y los 52 pedidos por Room Mate.

La más cuantiosa de todas las ayudas de este fondo en el sector turístico es la destinada a Air Europa, por 475 millones de euros. Su aprobación facilitó la compra por parte de Iberia de la compañía aérea de la familia Hidalgo por 500 millones de euros, la mitad de lo acordado en noviembre de 2019, cuando se anunció la operación.

Previsiblemente, uno de los próximos rescates que se aprobará a cargo del Fondo SEPI será el de Avoris (la división de viajes de Barceló) y Halcón (de Globalia), que han pedido 320 millones y al que el gestor del fondo podría dar el visto bueno este mismo mes, según fuentes empresariales. También en este caso, la ayuda pública allanaría el camino de la fusión de ambas compañías pactada en mayo de 2019 pero que el coronavirus "congeló" hasta el pasado diciembre. 

Mostrar comentarios