Lunes, 17.12.2018 - 21:15 h
Culmina con éxito la adquisición

CAF se alía con un fondo para hacerse  con la polaca Solaris por 300 millones  

La compañía europea es un suministrador global de autobuses convencionales y eléctricos con presencia en más de 700 ciudades en 32 países. 

El Gobierno Vasco tira de superávit y entra en CAF en pleno debate del Cupo y la financiación
El Gobierno Vasco tira de superávit y entra en CAF en pleno debate del Cupo y la financiación

CAF ha culminado el proceso de adquisición del fabricante de autobuses polaco Solaris por unos 300 millones de euros, un proceso que se cerró en la jornada del martes de manera "satisfactoria", según comunicó la compañía vasca a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tras un proceso de cierre que ha durado algo más de un mes, y tras obtener la aprobación de la operación por parte de las autoridades de competencia en Polonia y Alemania sin el establecimiento de condiciones, se ha materializado el acuerdo inicial por el que CAF adquiere el 100% de las acciones de la empresa Solaris. Asimismo, CAF ha llegado a un acuerdo con el fondo de inversión polaco PFR (Polski Fundusz Rozwoju) para la adquisición por parte de dicho fondo del 35% de Solaris.

Este acuerdo se materializará en las próximas semanas, una vez se cierren los trámites administrativos necesarios y se obtenga la autorización de las entidades reguladoras correspondientes. Con la participación del fondo de inversión polaco como accionista minoritario, CAF mantiene el arraigo polaco de Solaris, al tiempo que establece una alianza con un fuerte socio financiero para abordar el "ambicioso" plan de crecimiento de la compañía.

La compañía destaca que el resultado de esta operación garantizará el liderazgo del Grupo CAF y Solaris en el área de soluciones innovadoras en el transporte público urbano en Europa y fortalecerá la posición de ambas marcas en el resto de mercados internacionales.

Solaris es un suministrador global de autobuses convencionales y eléctricos con presencia en más de 700 ciudades en 32 países. Con una facturación al cierre de 2017 cercana a los 450 millones de euros, en dicho ejercicio suministró 1.397 vehículos, que comprende desde autobuses convencionales (diésel y GNC) hasta una creciente cifra de vehículos de la gama e-mobility.

El presidente y consejero delegado de CAF, Andrés Arizkorreta, destacó que la inversión de CAF en Solaris confirma el compromiso de la compañía vasca con la visión de crecimiento rentable y abre nuevos mercados estratégicos para CAF. "Queremos ser una empresas líder en soluciones de movilidad urbana más allá del propio material rodante, especialmente en el segmento de la movilidad eléctrica. Queremos seguir usando y desarrollando la valiosa marca de Solaris y mantener su carácter polaco", subrayó.

Por su parte, la fundadora de Solaris, Solange Olszewska, aseguró que no fue una decisión fácil para la familia la venta de la compañía, tras 20 años desde su fundación, que en la actualidad emplea a casi 2.500 personas y tiene presencia en más de 30 países. "Sé que estoy dejando la empresa en buenas manos, tengo pleno convencimiento de que el Grupo CAF continuará con las mejores prácticas de la marca Solaris y potenciará el crecimiento de la empresa en los próximos años", indicó.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios