Mercado estatégico

CAF construirá 60 nuevos trenes para el operador holandés NS por 600 millones

La constructora vasca se adjudica su tercer gran contrato en Paises Bajos para proveer nuevos trenes interurbanos de doble piso que renovarán la flota actual y deberán estar listos en el año 2028. 

CAF. TREN DE CERCANÍAS CIVITY NS En 2014, CAF firmó un contrato con el operador holandés Nederlandse Spoorwegen para suministrar trenes de cercanías tipo Civity. Las nuevas unidades eléctricas circularán en configuraciones de tres, cuatro y seis coches en los servicios “Sprinter” de la red holandesa. Se trata de un tren de piso bajo, diseñado para ofrecer el máximo confort a sus usuarios. Los trenes Civity incorporan las mejores condiciones de accesibilidad para las personas de movilidad reducida, con baños adaptados para PMRs y zonas específicas para sillas de ruedas. Estas unidades, denominadas como Sprinter New Generation, cuentan con las últimas mejoras tecnológicas en confort, eficiencia y seguridad. Además, el diseño aerodinámico de la unidad, la reducción de peso gracias a bogies compartidos y otros avances tecnológicos permiten optimizar su consumo energético. Su puesta en servicio comercial está prevista a partir de 2018. Beasain, 01 de marzo de 2017 © Karlos Corbella –argazkilaria-
CAF construirá 60 nuevos trenes para el operador holandés NS por 600 millones
Karlos Corbella

El operador neerlandés NS (Nederlandse Spoorwegen), gestor de los servicios de Cercanías de la red ferroviaria de los Paises Bajos, ha adjudicado a la fabricante española CAF un contrato de suministro y mantenimiento de 60 trenes de dos pisos valorado en más de 600 millones de euros. Con la firma de este nuevo contrato, la compañía vasca continuará sus encargos para el territorio holandés tras recibir el encargo de 206 trenes SNG-Civity para servicios de Cercanías, cuyas últimas unidades están siendo entregadas en la actualidad.  

En concreto, el contrato incluye el suministro de 30 unidades de cuatro coches y otras 30 unidades de seis coches, así como el soporte técnico para su mantenimiento, actividad que realizará la propia NS. El volumen del contrato recién firmado supera los 600 millones de euros, aunque también contempla opciones adicionales de contratación de más unidades que incrementarían dicho importe.

Este proyecto se enmarca dentro de los planes que actualmente está llevando a cabo NS para renovar su flota actual de unidades de doble piso, y aumentar al mismo tiempo su capacidad de servicio para los próximos años. Está previsto que las primeras unidades comiencen a operar en el año 2028 en los trayectos Intercity que atraviesan todo el país, existiendo la posibilidad de hacer efectiva alguna de las opciones de ampliación de unidades e incorporar versiones del tren que puedan realizar trayectos transfronterizos a otros países como Alemania y Bélgica.

CAF firmó su primer contrato con NS en 2014 para la fabricación de 118 trenes de cercanías de la plataforma Civity y que posteriormente, a finales de 2018, fue ampliado en 88 unidades adicionales, convirtiéndose debido a la relevancia del cliente y a su volumen, cercano a los 1.000 millones de euros, en uno de los contratos más significativos firmados por CAF en Europa.

Mostrar comentarios