Crecimiento de su actividad

CAF supera los 3.000 millones en ventas pero caen sus ganancias por la inflación

La constructora ferroviaria registra un nuevo récord en ventas y ve crecer su cartera de pedidos un 30%, pero el aumento de costes y las cadenas de suministro reducen sus ganancias un 39% hasta 52 millones. 

Tranvia CAF
Tranvia CAF
CAF

La industria vasca CAF, dedicada a la fabricación de material rodante ferroviario de todo tipo y desde la adquisición de Solaris también a fabricar autobuses, cerró el año 2022 con un resultado atribuido de 52 millones de euros, un 39% menos que el antecesor, cuando las ganancias fueron de 86 millones. El grupo, que ha registrado un gran crecimiento de su actividad por un mayor dinamismo de la cartera de pedidos, se ha visto muy afectado por la inflación y los efectos de la ruptura de la cadena de suministro

Pero estas cifras no empañan un año histórico para CAF, que ha registrado cifras récord de contratación y cartera. Mientras que la primera crece un 64% hasta los 6.205 millones de euros, los proyectos en curso crecieron un 37%, con un valor total de 13.250 millones. La compañía resalta de manera especial el crecimiento de las ventas, al situarse por encima de la media de mercado. Estima que el 26% de la cartera con la que cerró 2022 se materialice en ingresos de 2023, cifra que superaría los 3.400 millones. 

La mayor parte de la contratación (58%) es relativa a vehículos ferroviarios, mientras que el resto (14% cada uno) se reparte por igual entre autobuses, soluciones integrales y servicios. CAF también presume de haberse vuelto selectivo en la contratación, al haber renunciado a contratos que incluso estaban ya adjudicados al considerar que disminuían su rentabilidad

La alta inflación que afecta a todo el sector industrial electrointensivo también ha llegado hasta Beasain y el resto de fábricas de la compañía, que se ha visto envuelta en una triple subida de costes: en lo energético, laboral y los materiales. El aumento de costes de las materias primas, el alza del coste energético en un 250% y la aplicación de incrementos salariales según convenio han obligado a la compañía a poner en marcha un plan de mitigación. 

Los resultados de la compañía 

Este sirvió para que en el segundo semestre del año ya disminuyera sustancialmente su gasto respecto al primer trimestre. Entre las medidas aplicadas se incluyen la indexación o fijación de precios en contratos de suministro de materiales y equipos con proveedores. La afección se ha notado especialmente en el resultado de Solaris, que no cuenta con coberturas adicionales dado que sus proyectos tienen una temporalidad mucho menor que los ferroviarios. A cierre del ejercicio entregó los mismos autobuses que el año previo, 1.492, pero tenía otros 250 en proceso final de producción. 

Entre los hitos más destacados de la compañía durante 2022, destaca el éxito comercial en las consideradas como "geografías clave" (Alemania, Francia, España, países bálticos y EE.UU.) con contratos de un importante volumen, entre 300 y 800 millones de euros, y con la posibilidad de replicarlos o ampliarlos en un futuro. El año pasado también formalizó la adquisición de dos fábricas a Alstom en Francia y Alemania, reforzando las capacidades de la entidad en sendos mercados. 

Entre los contratos más destacados del último año se encuentra la venta de trenes Civity de doble piso al operador neerlandés NS, cuyas primeras unidades estarán circulando en 2028; o la contratación del tren ligero de Tel Aviv, a falta de la adjudicación que está prevista en los próximos meses. También ha desarrollado pruebas en vía de su prototipo de tren de hidrógeno, que a finales de año empezará una simulación de servicio comercial en la línea ferroviaria que une Zaragoza con Canfranc para posteriormente desplazarse hasta Portugal. 

El 1 de diciembre también presentó su nuevo plan estratégico, donde desagregó algunas de las claves para el futuro. Para el presente 2023 han proyectado el inicio de la recuperación de la filial de autobuses, Solaris, que ha sufrido los efectos de la falta de componentes por la ruptura de las cadenas de suministro, además de las subidas de tipos y un incremento del circulante que ha afectado al gasto financiero. 

Mostrar comentarios