El café de Starbucks: la apuesta de Nestlé para reanimar su crecimiento en China

  • El mayor grupo alimentario del mundo espera dar un vuelco a sus resultados en el gigante asiático aliándose con Alibaba y Tiball.
Starbucks libra una batalla en China por dominar el mercado del café
Starbucks libra una batalla en China por dominar el mercado del café

Enfrascados en medio de una guerra comercial que no solo afecta a China y Estados Unidos, si no a todo el mundo, un gigante alimentario europeo comienza a vender la marca café estadounidense por excelencia, en suelo del gigante asiático. Nestlé ha comenzado a vender en China el café de Starbucks fuera de sus cafeterías en su búsqueda por reanimar su crecimiento en ese mercado. En mayo del año Nestlé pagó 6.119 millones de euros a Starbucks por los "derechos perpetuos" de comercialización de la mayor cadena de cafeterías del mundo.

Aunque el gigante suizo ya había iniciado la venta de café de la marca Starbucks en Europa, América Latina y algunos lugares de Asia, no ha sido hasta este jueves que ha iniciado su andadura en el mercado asiático de mayor envergadura. Se esperaba que tarde o temprano el la empresa suiza introdujera la venta de los productos de Starbucks fuera de cafetería, no ha sido hasta la presentación de resultados del primer trimestre cuando Nestlé decidió dar el paso.

En los resultados del primer trimestre, el gigante alimentario experimentó en el mercado chino una moderación significativa de su crecimiento respecto al obtenido anteriormente. China es el segundo mercado más importante para Nestlé, donde ha tenido algunas dificultades para posicionarse en comparación a otras marcas en diferentes productos de los que comercializa.

Aunque pueda parecer un negocio asegurado debido a la profundidad del mercado chino, el consumo de café per cápita en China está muy por debajo de la media mundial: en China se consume entre el 10% y el 15% del que se consume en Europa. Sin embargo, hay que añadir que su consumo se ha duplicado en los últimos cuatro años, por lo que el potencial del mercado chino es grande para esta materia prima.

Así, la mayor compañía de alimentos a escala mundial se aliará con plataformas de comercio electrónico chinas como Alibaba y Tiball para vender 21 variedades de café en cápsulas. Al mismo tiempo, comercializará estos productos en oficinas y hoteles de las grandes ciudades chinas, según detallaron las dos compañías.

Según los datos que maneja la compañía suiza, el consumo de café soluble en China crece "entre un 3% y un 5% anual". El director ejecutivo de Nestlé para China, Rashid Aleem Qureshi, dijo que esta oportunidad de negocio les "debería hacer crecer más rápido que ese ritmo", por lo que el mercado chino es "el más emocionante" para el gigante europeo.

Nestlé hizo incapié en estos datos al afirmar que el consumo per cápita de café en China es de 6 tazas al año. Un dato que contrasta con las 400 de Japón o las 300 de Corea del Sur. Sin embargo, el café es mucho más común en las grandes ciudades, donde Nestlé quiere comenzar, que en ciudades medias o zonas rurales, donde predomina el consumo del té.

Seguirá los pasos de Nespresso

Starbucks no es la forma de Nestlé de introducirse en el creciente mercado del café en China. El gigante europeo ya vendía café en cápsulas de Nespresso y el café instantáneo de Nescafé. Por ello, la alianza con Starbucks ayudaría a Nestlé a sumar una variedad 'premium' a la gama de productos cafeteros que ya comercializa en el mercado chino.

La directora ejecutiva de Starbucks China, Belinda Wong, dijo que el acuerdo de Nestlé abriría dos nuevas vías para vender sus productos en China, donde ha estado invirtiendo en su red de tiendas y entregas en medio de una competencia más dura de las nuevas empresas locales.

Mostrar comentarios