Hasta 39,9 millones

La caída de la publicidad en plena Covid resta un 50% al beneficio de Atresmedia

Según estimaciones internas, la inversión publicitaria de enero a septiembre de 2020 ha disminuido un 27,4% respecto al mismo período de 2019, con especial incidencia entre marzo y junio

Fotografía Atresmedia
Fotografía Atresmedia
L.I.

El fuerte impacto que la crisis de la Covid-19 está teniendo en la inversión publicitaria en los medios de comunicación se ha hecho sentir en las cuentas presentadas por Atresmedia. El grupo audiovisual ha visto reducirse un 50,3% su beneficio neto de enero a septiembre hasta los 39,9 millones de euros en relación al mismo periodo del año previo, según ha informado esta mañana en las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Los ingresos netos de la compañía capitaneada por Silvio González Moreno han alcanzado los 580,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un retroceso del 19,8% en relación al ejercicio previo, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo alcanzó los 73,1 millones de euros, lo que implica que fue un 42,1% inferior. Asimismo, el resultado neto de explotación (Ebit) alcanzó los 58,8 millones de euros hasta septiembre frente a los 111,8 millones de euros obtenidos durante el mismo periodo de 2019, lo que implica un descenso del 47,4%.

"Respecto a la evolución del mercado publicitario, según estimaciones internas, la inversión publicitaria de enero a septiembre de 2020 ha disminuido un 27,4% respecto al mismo período de 2019, afectando a todos los medios. En los mercados en los que opera el Grupo Atresmedia, el medio televisión ha decrecido en un 24,8%, el medio radio en un 29,2% y el medio digital en un 18,1%. La inversión publicitaria se ha visto especialmente perjudicada en los meses de marzo a junio por la crisis de la COVID-19", apunta el grupo de medios en el informe remitido al regulador. 

Entre julio y septiembre, el beneficio consolidado fue de 17,2 millones de euros, un 60,9 % superior al del mismo periodo del año anterior. En lo que respecta a otras magnitudes, la deuda financiera neta de Atresmedia se reduce un 6,89% en términos interanuales hasta los 179,7 millones de euros a cierre de septiembre (desciende en total en 13,3 millones de euros), quedando la ratio deuda financiera neta/EBITDA de los últimos doce meses en el 1,30. 

La producción y distribución de contenidos, al alza

Los ingresos de producción y distribución de contenidos alcanzan los 60,8 millones de euros frente a los 51,2 millones de euros del acumulado a septiembre del año anterior, es decir, aumentan un 18,75%. Estos ingresos incluyen, entre otros, la producción y venta nacional e internacional de series (Atresmedia Studios), los derivados de la oferta de vídeo bajo demanda de pago (Atresplayer Premium), la producción y distribución de canales para plataformas de pago en mercados de Europa y América (Atresmedia Internacional) y la actividad cinematográfica del Grupo (Atresmedia Cine).

Dada la importancia del impacto de la pandemia en la actividad económica y en los resultados en los nueve primeros meses del año, el grupo ha revisado todos los potenciales efectos sobre los resultados futuros, los flujos de caja previstos y la valoración de los activos en balance. "La primera conclusión del análisis es que los distintos negocios de Atresmedia no han visto sustancialmente alteradas las expectativas a largo plazo que existían antes de esta crisis, de modo que se mantienen la orientación estratégica y los objetivos en ese horizonte temporal", apunta la compañía de medios.

Mostrar comentarios