Banderas logra un aval millonario para su teatro... que no termina de construirse

  • El actor se ha comprometido a acabar el acondicionamiento del edificio malagueño con sus caseros, los Sánchez Ramade, el 5 de febrero de 2020. 
Antonio Banderas
Antonio Banderas
EFE

El empresario, actor y director Antonio Banderas vive un comienzo de otoño frenético. Tras recibir el premio al mejor actor en el Festival de Cannes por su papel en 'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar, Banderas ya está de vuelta a Málaga. El musical con el que inaugura el Teatro Soho de su ciudad natal, 'A chorus Line', no ha podido estrenarse en septiembre, como se había anunciado, y se ha retrasado a una fecha aún sin confirmación oficial, aunque se habla del 18 de noviembre. Mientras tanto, las obras para convertir un antiguo cine en un teatro de referencia internacional van a toda máquina. Y las expectativas son altas. Ninguna de las 900 butacas del auditorio de calle Córdoba quedará libre el día de su inauguración. 

Solo de Nueva York, Baayork Lee traerá a cerca de 40 invitados, entre directores, productores de Broadway y miembros del elenco original de esta obra de los años 70. Será el primer desembarco de profesionales de la industria, pero vendrán más con fines educativos, dentro de su alianza con ESAEM. "Quiero traer a gente con la que he trabajado en 'Picasso', expertos en escenografía, maquillaje, producción, gestión teatral y otros campos donde los alumnos pueden desarrollarse", declaró Banderas a 'El Sur'. Pero no solo está la presión de público (y crítica)... también destaca la de los bancos, que quieren ver rentabilizada su inversión cuanto antes, y más en un proyecto tan mediático como este.

Antonio Banderas no gestiona su teatro a través de la firma mercantil que atesora su patrimonio inmobiliario en España. Glassmore Investment S.L., domiciliada en su mansión La Gaviota de Marbella, ha obtenido de beneficio este 2018 casi 80.000 euros, frente a los cerca de 600.000 del ejercicio fiscal anterior. Una empresa que administra su hermano Francisco Javier Domínguez Bandera. La sociedad sigue atesorando las grandes propiedades del actor en Málaga, pero para todo lo relacionado con su aventura teatral ha creado entidades mercantiles distintas.

Teatro Soho S.L. es la sociedad que ha nacido para poner en marcha el sueño teatral del actor malagueño, todo con el respaldo de Caixabank. El 7 de junio de 2018, el actor firmó un contrato de aval bancario con Finesar Málaga S.L para garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones relacionadas con el contrato de arrendamiento del teatro firmado por ambas partes el pasado marzo. La duración, en un principio, está estipulada hasta el 7 de junio de 2028.

Detrás de Finesar Málaga S.L. está la familia Sánchez Ramade, los caseros del edificio. Con ellos también se firmó en junio de 2018 otro aval de 21.600 euros. El más abultado es también con los propietarios del edificio. Este tercer aval data de septiembre de 2018 y tiene un monto de 1,5 millones y su destino es precisamente acometer la reforma íntegra del auditorio y realizar la total ejecución y pago de las obras. La duración máxima de este aval es del 8 de febrero de 2020. Ese mismo verano, la compañía amplía capital por parte del socio único (Banderas) y la sociedad queda con 1.160.000 euros de activo.

Patrocino de Metrovacesa

Banderas lleva años soñando con tener un teatro en Málaga y para este proyecto lo tiene todo claro y bien atado. Para conseguir financiación para su proyecto ha tirado también del sector inmobiliario del lujo. El actor malagueño contará con el patrocinio de Metrovacesa y Sierra Blanca, las dos promotoras inmobiliarias responsables de las tres torres de lujo en primera línea de playa, las Picasso Towers, de la que Banderas es ya imagen. El proyecto de las tres torres, diseñadas por el arquitecto Carlos Lamela, cuentan con una inversión de 225 milones y suponen la entrada de Málaga capital en el gran lujo con pisos de 3,5 millones de euros.

El proyecto inmobiliario cuenta con 213 viviendas y está ubicado justo junto al paseo marítimo que lleva el nombre del artista malagueño. Tres torres de 21 plantas en primera línea frente al mar en lo que antes era una zona de fábricas que pretenden "revitalizar" esa área oeste de Málaga (junto a La Térmica) "de una manera sostenible”, insistió el actor en la presentación del proyecto, respondiendo a las críticas. 

Render Picasso Tower en Málaga.
Render Picasso Tower en Málaga. / Metrovacesa

Los precios de las entradas de su teatro serán mucho más económicos que los pisos de Picasso tower. Las entradas oscilará aproximadamente entre los 18 y los 70 euros, a distancia de los 490 dólares (unos 436 euros) que le costó ver "Hamilton" hace dos meses en Nueva York, un precio que "en Málaga es impensable", declaró a EFE. Lo que no sabemos es si este teatro dará cabida a Plácido Domingo, ya que Banderas ha sido uno de los pocos actores internaciones que ha dado la cara por él. 

Mostrar comentarios