Caixabank, Andbank y JB Capital serán los colocadores en bolsa de Grenergy

  • La empresa de renovables necesita alcanzar un porcentaje de capital en libre circulación del 25% para negociar en el mercado de acciones.
David Ruiz de Andrés, fundador y CEO de Grenergy Renovables
David Ruiz de Andrés, fundador y CEO de Grenergy Renovables

La empresa de energías renovables Grenergy Renovables, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) desde 2015, ha elegido a Caixabank, Andbank y JB Capital como entidades colocadoras en la operación para saltar al Mercado Continuo en los próximos días. Caixabank dirigirá el proceso para convertir en cotizada de la bolsa la compañía que preside David Ruiz de Andrés a través de un listing. En este sistema, a diferencia de las ofertas de venta (OPV) o de suscripción (OPS), los nuevos accionistas solo pueden comprar cuando la empresa ya cotiza. La de Grenergy será la única salida al Mercado Continuo de 2019.

Grenergy Renovables necesita alcanzar un porcentaje de capital en libre circulación del 25% . Solo así puede cotizar en el Continuo. Actualmente tiene en el MAB un 17% de capital libre –free float-. Por ello, la empresa ultima la colocación privada de entre 15 y 20 millones de euros. Con la salida al parqué, Grenergy se convertirá en la cuarta empresa con activos 100% renovables en bolsa (además de Solaria, Audax y Solarpack) y la segunda por capitalización, ya que su valor actual bursátil roza los 390 millones de euros.

Para elegir colocadores, Grenergy ha tenido en cuenta el perfil y peso de cada entidad en las áreas de interés de la colocación: análisis, capacidad de venta, actividad de banca privada e influencia en la inversión institucional. El proceso podría haberlo pilotado una sola entidad, pero con la elección, Grenergy ha intentado cubrir todos los flancos y asegurar el éxito. El momento es favorable porque la ola empuja en la dirección adecuada: se celebra en Madrid la gran cumbre del clima COP 25 y está reciente el éxito del debut de Holaluz en el MAB.

Refuerzo de la estructura

Con la elección de colocadores, la compañía de renovables afina un proceso que en los últimos meses ha reforzado su estructura y mejorado sus políticas internas y de Gobierno corporativo. Como parte de ese proceso, Grenergy ha contratado a E&Y como empresa auditora. También ha reforzado su consejo de administración con el nombramiento en Junta General de Accionistas de Rocío Hortigüela como nueva consejera independiente. Hortigüela era consejera delegada de la empresa de ingeniería y consultoría Entiba Energy y llega a Grenergy para fortalecer su código de buen gobierno corporativo a pocas jornadas de que la compañía debute en la bolsa.

Será la gran reválida para una empresa creada en 2007 como productora independiente de energía a partir de fuentes renovables, fundamentalmente eólica y fotovoltaica. Con la operación, Ruiz de Andrés redondea un proyecto que también tiene una importante presencia exterior desde 2012. La compañía trabaja en diferentes proyectos en Chile, Perú, Argentina, México y Colombia.

Grenergy posee una cartera de proyectos de 2.500 megavatios (MW) diversificada en Latinoamérica (Chile, Argentina, Perú y Colombia), México y España, donde cuenta con un 'pipeline' de 1.000 MW. El plan de negocio del grupo prevé duplicar para 2020 esta cartera de proyectos en desarrollo hasta los 5.000 MW en los distintos mercados en los que tiene presencia.

Proyectos en España

En concreto en España, la compañía ya tiene en fase de desarrollo el proyecto solar de Los Escuderos (Cuenca), de 200 MW y que está previsto que esté finalizado en 2020. Además, tiene otros proyectos en cartera para desarrollar en 2020-2021 en la Comunidad Valenciana (150 MW), Almería (400 MW) y Castilla-La Mancha (200 MW).

La empresa presenta buenas credenciales en la reválida bursátil. En el primer semestre, según la información remitida al MAB, triplicó sus ganancias hasta 8,8 millones de euros, un 192% más que en el mismo período de 2018. Además, Grenergy registró unos ingresos de 55,5 millones de euros, duplicando la cifra del año anterior.

Como parte de su tarjeta de presentación, la empresa ha anunciado el primer gran contrato de suministro de energía a largo plazo en España:. ha comprometido con la petrolera Galp un acuerdo de suministro de entre 300 GWh y 360 GWh para 12 años y a partir de 2021. El contrato PPA -Power Purchase Agreement, según sus siglas en inglés- cubre una energía vendida de antemano a un precio cerrado, lo que sirve de garantía ante la banca para financiar nuevos proyectos.

Mostrar comentarios