Casi 5.000

De Caixabank a BBVA... Los bancos que han cerrado oficinas en el último año

Los procesos de digitalización, la elevada competencia o la falta de rentabilidad ha obligado a casi todas las grandes entidades a acometer un ERE en sus plantillas y echar el cierre de miles de sucursales. 

Vista de una oficina de Bankia y otra de CaixaBank en el centro de L'Hospitalet (Barcelona)
Vista de una oficina de Bankia y otra de CaixaBank en el centro de L'Hospitalet (Barcelona)
EFE

En el último año, casi todos los grandes bancos del país han acometido un expediente de regulación de empleo (ERE), ya sea por procesos de fusión -como el de Caixabank y Bankia y, por otro lado, Unicaja y Liberbank- o por los procesos de digitalización, la elevada competencia o por la falta de rentabilidad a causa del largo periodo con tipos en mínimos históricos. 

Y esto no solo ha supuesto recortes de plantilla cifrados en miles de salidas, sino que muchas han sido las entidades que se han visto obligadas a cerrar una gran cantidad de sucursales. Solo durante el último año, Banco Santander, Banco Sabadell, CaixaBank y BBVA se han llevado por delante 3.299 sucursales. Han pasado de contar con una red conjunta de 25.832 centros de atención presenciales, a 22.724, según los recopilados a 30 de junio de 2021.

Caixabank

En este sentido, Caixabank inició el pasado miércoles 1 de diciembre este proceso de reorganización con una oleada pequeña de 1.500 clausuras. Tal y como explicábamos en La Información, inicialmente se verían afectadas las oficinas que se encuentran colindantes y que tienen la amplitud suficiente en la siguiente más cercana, como para poder traspasar a la plantilla de las cerradas, según informaron fuentes sindicales. Por su parte, la compañía capitaneada por José Ignacio Goirigolzarri, asegura que el 90% de las sucursales que van a cerrar están a menos de 500 metros, y de ellas, el 70% se sitúan a una distancia inferior a los 200 metros. 

CaixaBank cuenta actualmente con una red de 6.140 sucursales, como recogen los últimos datos disponibles correspondientes al pasado 30 de septiembre incluidos en el informe financiero trimestral. Una vez se complete la redimensión, la red acabará teniendo un tamaño prácticamente igual al que tenía sin absorber Bankia. 

BBVA

Como comentábamos, el cierre de las oficinas de Caixabank no será el único. El banco BBVA, que en total clausurará casi 500 sucursales, lleva todo el año acometiendo pequeñas oleadas para llevar a cabo su plan de redimensión que completó a mediados del mes pasado. La entidad con sede en La Vela clausuró 172 oficinas en julio, 90 en septiembre y 108 en octubre. En ese periodo, extinguió sus contratos un total de 2.400 trabajadores acogidos al ERE, de manera que todavía hay más de 500 empleados pendientes de desvincularse del banco

Banco Santander

Una gran parte de las clausuras están relacionadas con las 1.000 oficinas que cerró el año pasado la entidad presidida por Ana Botín en el marco de su última reestructuración. El pasado verano, la compañía completó su ERE con la salida de los 3.572 empleados que contemplaba el proceso, de los que el 99,5% lo ha hecho en fase voluntaria, según ha informado CCOO este jueves. Del total de salidas, 109 han correspondido al centro corporativo y 3.463 a Santander España. Dentro de Santander España, 153 empleados salientes tenían más de 62 años, 1.130 entre 58 y 61 años, 894 entre 55 y 57 y 206 entre 50 y 54, mientras que 1.080 trabajadores tenían menos de 50 años de edad.

Unicaja Banco

Por su parte, Unicaja se encuentra en pleno proceso de negociación del ERE con los sindicatos, que además de las salidas, supondrá el cierre de hasta 395 sucursales, el 37% del total. El banco que se ha constituido tras la absorción de la Liberbank asturiana mantendrá una posición de referencia en seis comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura, aunque también estará presente en otros territorios como Madrid, Ceuta y Melilla. Previsiblemente será en estas áreas geográficas donde el proceso de ajuste de plantilla y sucursales sea más profundo.

Mostrar comentarios