Caixabank da portazo al ladrillo: culmina la venta del 80% de su cartera a Lone Star

  • La operación incluye la totalidad de Servihabitat Servicios Inmobiliarios y la mayoría de su negocio inmobiliario. 
CaixaBank
CaixaBank
CAIXABANK

Fin de la operación. Caixabank ha obtenido la autorización para la venta del 80% de su negocio inmobiliario a dos sociedades del fondo Lone Star, tal y como ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La venta ha tenido un coste final de 3.974 millones de euros, teniendo en cuenta que el negocio total se ha valorado en 4.967,5 millones. 

La operación, a favor de Lone Star Fund X y Lone Star Real Estate Fund V, incluye principalmente la cartera de activos inmobiliarios disponibles para la venta a 31 de octubre de 2017 y el 100% del capital social de Servihabitat Servicios Inmobiliarios SL. 

Todo ello, fue aportado una compañía de nueva creación denominada Coral Homes S.L. en la que participan al 80% el fondo y el 20% restante la propia Caixabank. La operación implicará la desconsolidación del citado negocio inmobiliario para la entidad bancaria. 

El precio inicial por la venta del 80% del capital social de Coral Homes, S.L. ha sido de 3.974 millones de euros, tal y como informa al regulador la propia entidad que se correspondería con una valoración por el 100% de la compañía de 4.967,5 millones de euros a fecha de este jueves.

La firma ha indicado que el precio inicial será ajustado en los próximos meses al alza o a la baja en función de una serie de variables habituales en este tipo de operaciones.

Firman un contrato de 'servicing'

CaixaBank y otras sociedades de su grupo han firmado este jueves un contrato de servicing -gestión de las propiedades- de sus activos inmobiliarios, presentes y futuros, con Servihabitat por un periodo de cinco años. De este modo, ambas firmas siguen ligadas pese a la salida de Caixabank del negocio del ladrillo tras la crisis. 

El impacto global de la Operación -incluyendo, gastos, impuestos y otros costes- se estima en una reducción de 40 millones de euros netos de impuestos. Por su parte, a nivel financiero, las consecuencias del mismo sobre las cuentas supone un impacto en la ratio de capital CET1 fully loaded se estima en un aumento de 15 puntos básicos (0,15%).

Mostrar comentarios