Supondrá la desaparición de unas 1.500 oficinas

CaixaBank cifra el ahorro de costes por los ERE en 770 millones como mínimo

De las 6.452 salidas, 4.902 (el 75%) corresponden a la red comercial y 1.550 (el 25%), a los servicios centrales y estructuras intermedias. Estas salidas suponen el 14,5% de la plantilla total del banco.

Sindicatos CaixaBank
Sindicatos frente a la sede de CaixaBank.
EFE

El acuerdo para el ERE de CaixaBank suscrito ayer entre la dirección y los sindicatos, que prevé la salida de 6.452 empleados en España, permitirá a la entidad bancaria ahorrar al menos 770 millones de euros en costes totales tras la fusión con Bankia. Así figura en un comunicado hecho público por CaixaBank después de cerrar ayer un ERE que se ha convertido en el mayor de la historia de la banca en España y que se basa en la voluntariedad, de manera que no se producirán despidos forzosos.

"El acuerdo firmado es consistente con la obtención de un mínimo de 770 millones de euros de sinergias de costes totales anunciado en la comunicación de la fusión", indica CaixaBank, que recuerda que el número de salidas es un 22% inferior al establecido en el plan de ajuste inicial. Además de las 6.452 salidas voluntarias, el acuerdo para el ERE prevé 708 recolocaciones en empresas filiales del Grupo CaixaBank y las personas que opten por esta vía lo harán mediante la fórmula de la excedencia especial y tendrán opción de volver transcurridos cinco años.

De las 6.452 salidas, 4.902 (el 75%) corresponden a la red comercial y 1.550 (el 25%), a los servicios centrales y estructuras intermedias. Estas salidas suponen el 14,5% de la plantilla total del banco. CaixaBank asegura que, de esta forma, se facilitará la redimensión de la estructura de la entidad, con una reorganización de la red que supondrá la desaparición de unas 1.500 oficinas.

El banco destaca también que se pondrá en marcha un "ambicioso" plan de acompañamiento para que se reincorporen al mercado laboral todas las personas que dejen el banco, al tiempo que se iniciará la homologación de las condiciones de la plantilla procedente de Bankia con la de CaixaBank. Esta homologación se realizará de manera progresiva con el objetivo de poder cerrarla en cinco años.

En el comunicado, el banco destaca también el acuerdo para ampliar el cupo de oficinas Store a 925 (ahora son 574) y la modificación del modelo de previsión social, con un crecimiento anual de las prestaciones a un tipo fijo anual del 0,35%. Respecto a las aportaciones de jubilación para el colectivo de empleados de CaixaBank, se establece un incremento del 2%, y para las nuevas incorporaciones futuras se fija un sistema de aportaciones de jubilación progresivo hasta el 7,5% del salario pensionable.

Mostrar comentarios