¿Tiembla Media Markt? Caixa prueba a vender en oficinas televisores o neveras

  • Abre el local, en fase piloto, en la calle más comercial de Málaga. Su 'Family Store' venderá también tablets, ordenadores o lavadoras.
CaixaBank convierte una sucursal en tienda de electrodomésticos y electrónica
CaixaBank convierte una sucursal en tienda de electrodomésticos y electrónica

La banca siempre acarició el sueño de aprovechar la frondosa red de oficinas y el conocimiento del cliente para ofertar productos no bancarios, haciendo el negocio a través de su financiación. Y algunas entidades abrieron 'tienda’ web, aunque sin darle excesiva difusión. CaixaBank da ahora el paso al mundo físico con la apertura de una especie de pequeño ‘Media Markt’ en la calle más céntrica y comercial de Málaga. Se trata de un solo establecimiento y arranca a modo de piloto, que es la fórmula utilizada habitualmente para testar un proyecto y decidir si cuaja o el resultado aconseja aparcarlo.

La bautizada como ‘Family Store’ ofertará artículos tecnológicos y para el hogar, financiables por el banco y seguros adecuados para los mismos. Con 190 metros de superficie y atendida inicialmente por cuatro empleados, emula a las populares ‘flagship stores’ donde las grandes marcas buscan difundir imagen, productos y mejorar la experiencia de compra del cliente, aunque salvando las distancias porque no contará con las gigantescas dimensiones de las tiendas insignias.

El planteamiento es que sea escaparate de PromoCaixa, el ‘market place’ donde el grupo lleva años prescribiendo productos no financieros. A través de la web, facilita artículos a precios competitivos para hacer negocio con la financiación. El cliente compra a plazos sin soportar un interés por el crédito y la entidad genera su margen en la relación comercial establecida con el fabricante de los productos. Solo entre enero y marzo, CaixaBank comercializó 114.000 artículos con esta fórmula a través del portal ‘Compras Estrella’ de PromoCaixa.

La tienda, que abrirá sus puertas el próximo miércoles y con un horario comercial de 10.00 a 21.00 horas, trabajará con su catálogo, surtido por diferentes artículos tecnológicos como móviles, tablets y ordenadores; de imagen y sonido como cámaras o televisores, y para el hogar relacionados con el ocio y toda una gama de electrodomésticos (neveras, alarmas, lavadoras…). Entre los partners o proveedores de la filial figuran Samsung, Securitas Direct, GoPro, Segway, iRobot, Nespresso, Taurus, HP y Lenovo. Aunque en este caso enriquecerá la oferta con artículos de viaje y complementos del actor malagueño, Antonio Banderas.

El usuario podrá financiar su cesta de la compra al 0% si es cliente de la entidad, y ésta surtirá un servicio de tax free para turistas que residan fuera de la Unión Europea y envío gratuito e instalación en televisores o electrodomésticos. Como las ‘flagship stores’, es empeño del banco dar a conocer artículos nuevos o innovadores con demostraciones, a través de pantallas interactivas, cursos, charlas y hasta talleres; y para dar visibilidad instalará, incluso, una exposición con productos destacados.

Para el ‘piloto’ vuelve a acudir a Málaga, donde en marzo de 2015 estrenó la red ‘Hola Bank’, diseñada especialmente para atender a clientes internacionales. Ha seleccionado una antigua sucursal en el corazón de la ciudad y con abultada afluencia comercial y turística, que en el piso de arriba contará con un centro de banca privada y dentro del local cajeros automáticos y una oficina de cambio de moneda extranjera.

La ‘Family Store’ añade, aunque sea en singular y con un solo local, otro modelo de local al banco con la red más extensa de sucursales del país. Cuenta con 5.000 puntos de distribución donde la oficina de siempre convive con megasucursales de horario vespertino (las Store) y volcadas en el asesoramiento, la red ‘HolaBank’ atendidas por gestores políglotas o redes especializadas en segmentos de actividad como ‘Hotels & Tourism’ dirigida al sector turístico o ‘Agro’ para el agrícola.

Pero la apuesta es diferencial dentro de su profunda segmentación de red, al entrar de lleno en artículos no financieros. BBVA fue pionero en 2007 con la implantación de un servicio mixto donde el local era sucursal por la mañana y agencia de viajes o establecimiento comercial por la tarde. Se tomó tan en serio la idea que la venta de joyas, vuelos, coches, lavadoras o hasta viviendas -cuando esto era ajeno a la banca- daba puntos para cobrar mejores bonus en la plantilla del banco azul. Pero la mezcla de funciones, dispersión de catálogo e, incluso, problemas con el horario de la plantilla y el convenio detonó la estrategia.

CaixaBank da el paso tras acumular años de experiencia en la colocación de los mismos artículos desde la web, jugando con financiación y seguros especializados; y con el terreno allanado por la jornada laboral partida y extendida en sus locales ‘Stores’. En la banca, avanzar hacia un modelo Amazon es una idea tan codiciada como para que ya sea habitual encontrar ofertas de televisores, móviles y otros ‘gadgets’ junto a hipotecas en muchos de sus portales. Muchas cuentan, como CaixaBank, con sus propias tiendas ‘online’.

Mostrar comentarios