Posee un 9,92%

CaixaBank cae en bolsa tras anunciar que sopesa la desinversión en Erste

El banco fusionado está planteándose en concreto una desinversión de una parte o la totalidad del 5,42% no cubierto en su participación en EBS, según ha recordado esta mañana en un comunicado a la CNMV

La tarjeta de Caixabank para que los clientes de Bankia eviten las comisiones
Caixabank cae en bolsa tras anunciar que sopesa vender su capital en Erste

CaixaBank encabeza las caídas en el Ibex 35, con un retroceso superior al 1%, tras anunciar que sopesa deshacerse de parte o de la totalidad de su participación del 9,92% en el  banco austríaco Erste Group Bank (EBS), en el que entró en 2008 con un 4,5% del capital. La decisión "dependerá en última instancia de las condiciones de mercado", según ha reiterado esta mañana comunicado remitido a la CNMV.

La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri recuerda que de su participación del un 4,5 % "está cubierto por contratos de permuta de acciones que pueden ser liquidados en efectivo o mediante la entrega de las acciones subyacentes a las contrapartidas de dichos contratos". 

El banco fusionado está planteándose en concreto una desinversión de una parte o la totalidad del 5,42% no cubierto en su participación en EBS. "La forma y plazo de esta potencial desinversión dependería de un número de variables", apunta la española en el hecho relevante el jueves al regulador.

CaixaBank mantiene conversaciones con la Fundación Erste en relación con una potencial asignación de esta participación no cubierta de 5,42% en EBS a "determinados compradores potenciales pre-identificados". La entidad entró en 2008, al inicio de la crisis financiera, con el 4,5% en este banco austriaco y aumentó en 2009 su participación hasta el 10,1%. Ahora estudia una potencial desinversión total de su participación en Erste Group Bank utilizando precios de 30 de septiembre para la acción.

La participación que ostenta la entidad española está valorada en unos 1.650 millones de euros y la venta no tendría efectos, en principio, en la cuenta de resultados porque el valor en libros a junio es de 1.565 millones. Además, la cotización actual de la firma austriaca es muy similar a la del momento en el que se produjo la adquisición en 2008. Con la operación, CaixaBank sumaría alrededor de 100 millones de euros de diferencia entre el valor en libros y la cotización de esta participación.

Mostrar comentarios