Reitera objetivos a 2024

Goirigolzarri cree que el déficit y la baja productividad hacen vulnerable a España

El presidente de Caixabank reconoce que la economía nacional se está comportando este año mejor de lo esperado, pero advierte de la necesidad de cerrar el desequilibrio presupuestario una vez superada la covid.

CaixaBank celebra su Junta General de Accionistas
CaixaBank celebra su Junta General de Accionistas
EFE

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank, ha defendido tanto la solidez de la banca española como de la economía nacional durante su intervención en la junta de accionistas de este viernes. El ejecutivo ha puesto distancia con la inestabilidad vivida por el sector financiero a lo largo de este mes en geografías como la estadounidense o la Suiza y ha valorado la rápida actuación de los reguladores europeos a la hora de tranquilizar al mercado sobre el modelo de rescate de Credit Suisse, en el que se había dado preferencia a los accionistas sobre los tenedores de deuda híbrida.

"Aunque los episodios de volatilidad pueden continuar, y siempre debemos ser prudentes, creo honestamente que la banca española, por contraposición a lo que vivimos en la anterior crisis, está muy bien preparada y tiene una enorme fortaleza para enfrentarse a este tipo de situaciones”, ha insistido durante su intervención, instando también a que Europa acelere en su plan de integración financiera y dé vida al fondo de garantía de depósitos común.

Goirigolzarri, sin embargo, ha reconocido que la economía española, a la que el banco se expone principalmente por ser su área de negocio principal, cuenta con varios retos por delante. Si bien reconoce que la evolución del PIB este año estaba siendo mejor a lo esperado, ha explicado que existen una serie de vulnerabilidades. Además de la inflación, España contaría con algunos hándicaps individuales, como la baja productividad y el déficit, por lo que ha instado a corregir este último, teniendo en cuenta que Europa volverá, una vez superado el covid, a la disciplina fiscal. "El déficit estructural se mantiene en el 4%", ha recordado durante su intervención.

Respecto a los objetivos financieros del banco, Goirigolzarri, los ha reiterado con la vista puesta en 2024 y a pesar del nuevo impuesto extraordinario, que no estaba contemplado cuando la entidad presentó su anterior plan estratégico. También ha destacado la fuerte liquidez que atesora el banco -del 194%- a la que, posteriormente, también se ha referido el consejero delegado, Gonzalo Gortázar. Una posición que le habría llevado ya a devolver al Banco Central Europeo (BCE) un 80% de los LTROs

Gortázar también ha mostrado su confianza "a pesar del entorno incierto" para lograr los compromisos del plan estratégico 2022-2024, si bien ha reconocido que los ahorros de costes logrados en los últimos años y tras la integración de Bankia serán complicados de repetir por el impacto de la inflación.

“Somos optimistas porque iniciamos el ejercicio 2023 con un balance fuerte que nos permitirá seguir invirtiendo en nuestro negocio principal y apoyar a familias, empresas y a la sociedad en su conjunto”, ha apuntado durante su intervención. “Lo hacemos confiados en que, guiados por nuestros valores corporativos, alcanzaremos los retos marcados en el Plan Estratégico del Grupo para el periodo 2022-2024, incluso en un entorno incierto como el actual", destacó. 

Ambos ejecutivos han hecho referencia durante sus intervenciones a otro de los compromisos del banco, que es mantener una política de retribución ubicada entre el 50 y el 60% del beneficio ordinario. En total, en el plan estratégico en vigor, el banco ha comprometido retribuir con 9.000 millones de euros. 

El banco proponía a la junta la aprobación de un dividendo bruto de 0,23 euros, un 58% superior al del año pasado. "Si a esta cifra se añaden los 1.800 millones de euros de la recompra de acciones acometida durante los últimos siete meses de 2022, la remuneración total al accionista supera los 3.500 millones", han apuntado. Además, han destacado como una buena parte de esta cifra regresa a la sociedad gracias a través de la Fundación Bancaria La Caixa, que es su principal accionista.

Además del dividendo, en la junta de accionistas de Caixabank se votó la reelección de Gonzalo Gortázar como consejero delegado durante cuatro años más. Todos las acuerdos fueron aprobados, con un quórum del 76,55%.

Mostrar comentarios