CaixaBank abre el fuego de los despidos en 2019: prescindirá del 7% de la plantilla

  • En una reunión con los sindicatos en Madrid, la entidad financiera asume la reestructuración a la baja de su masa laboral en España. 
CaixaBank plantea un ERE para 2.157 empleados
CaixaBank plantea un ERE para 2.157 empleados
Europa Press

La dirección de CaixaBank ha comunicado este jueves a los sindicatos que prevé reducir su plantilla en toda España en un total de 2.157 personas, lo que supone un 7,3 % de la plantilla del banco, han informado a Efe fuentes sindicales y de la propia entidad.

La dirección del banco ha dado a conocer la afectación del recorte de plantilla durante una reunión que ha celebrado en Madrid.

A falta de saber cómo se van a concretar las bajas en CaixaBank, su decisión de recortar su plantilla forma parte de un movimiento global en la gran banca. En conjunto, algunos de los grandes operadores españoles tienen intención de rebajar su número de empleados en más de 7.500 personas, según las cifras que han ido adelantando las entidades en las últimas semanas. Sólo en el caso de Banco Santander, se prevé un recorte de más de 2.700 trabajadores.

En el caso de CaixaBank, el recorte se enmarca en su Plan Estratégico para los ejercicios 2019-2021, que contempla una reducción del 18% de la red de oficinas. Su intención, es llegar a un acuerdo con sus trabajadores, para lo que inició un proceso de diálogo el 10 de enero.

Ya el pasado mes de noviembre, cuando presentó en Londres su hoja de ruta para los próximos años, asumió que prevé el cierre de 800 sucursales de su red nacional antes de que concluya el año 2021, aunque no dio entonces más detalles. Esa cifra es, prácticamente, el equivalente a la cuarta parte de su red actual. 

"Queremos mantener la red rural, pero no cabe duda de que necesitamos ayuda", asumió su consejero delegado Gonzalo Gortázar. También reclamó flexibilidad en las condiciones de la red rural para que estas sucursales pudiesen seguir siendo "rentables, viables y eficientes".

Detalles de las bajas

El excedente de plantilla estimado se repartiría en 1.913 empleos de la red de oficinas y 244 de servicios de apoyo a la red. Los sindicatos, que ya esperaban que la entidad trasladara las cifras sobre el número de puestos afectados, han subrayado que se trata de una decisión "traumática" porque se amenaza con la unilateralidad si no hay acuerdo. "¿Qué excepcionalidad hay que no se puede usar una negociación no sometida a plazos ni amenazas de unilaterilidad?", han recalcado a Europa Press.

Entre otras medidas, CaixaBank también ha puesto sobre la mesa ampliar el horario de atención al público por las tardes a todas las oficinas, aunque sin especificar cómo ni cuándo; ampliar la movilidad geográfica al ámbito provincial; aumentar el cupo de 'in touch'; abaratar la clasificación de oficinas o eliminar las sucursales de menos de cuatro subdirectores y segundos responsables.

Los objetivos de negocio del banco presidido por Jordi Gual pasan por cerrar 821 sucursales urbanas, hasta contar con total de 3.640 en 2021, y avanzar hacia una transformación de su red que permita ampliar el número de oficinas de asesoramiento urbanas ('Store') hasta las 600, desde las 285 actuales, así como mantener la red de sucursales en pequeñas poblaciones (red AgroBank) y desarrollar sus servicios digitales.

Extender la red de oficinas 'Store' supone aumentar las integraciones de pequeñas sucursales urbanas, que se unirán en una única oficina, de mucho mayor tamaño y más servicios y con horario de apertura ininterrumpida de mañana y tarde.

Mostrar comentarios