Retribuirá 0,07 céntimos por acción

Caixabank refuerza su capital por encima del mínimo del 12% al reducir dividendo

  • El ahorro de 479 millones en la retribución de los accionistas ha aumentado en cuatro décimas la ratio CET1 de la entidad financiera. 
Gortázar y Gual, el tándem al frente de Caixabank.
Gortázar y Gual, el tándem al frente de Caixabank.
L. I.

Caixabank sigue dando pasos adelante. La entidad catalana que dirigen Jordi Gual y Gonzálo Gortázar ha aprovechado el recorte del dividendo con cargo a las cuentas de 2019 que anunciaron hace unas semanas para aumentar la ratio de capital de máxima calidad, CET 1, y superar el umbral clave del 12% que se había marcado como objetivo en un inicio. El banco con sede en Valencia desde los problemas del 1 de octubre en Cataluña, alcanza así el 12,4% en este indicador. 

En una primera propuesta de aplicación de resultado, presentada con la convocatoria anual de junta de accionistas para el 3 de abril,la entidad había planteado el reparto de 0,15 euros por título, lo que suponía un 'pay out' del 52,6%, pero tras poco más de una semana viviendo en estado de alarma como consecuencia de la Covid-19, la entidad financiera decidió desconvocar la junta y sustituir la propuesta a la vez que recortaba el dividendo hasta los 0,07 euros, lo que dejaba esta ratio en el 24,6%. 

Esta rebaja del pago a los accionistas 'ahorró' a la entidad 479 millones de euros que fueron íntegramente dirigidos a aumentar la ratio de capital CET1, según se puede deducir de la información con relevancia prudencial hecha pública por la propia entidad este mismo viernes. Este aumento ha hecho que los 17.787 millones de euros de capital de máxima calidad con los que cerró el ejercicio 2019 hayan aumentado hasta los 18.266 millones al sumar la remanente de reducir el dividendo. 

Si se trasladan las cantidades absolutas a la ratio CET1, este aumento de 479 millones se traduce un incremento de cuatro décimas sobre el porcentaje de cierre de 2019. De esta forma, la entidad financiera que dirigen Gual y Gortázar supera el umbral clave del 12% y consigue colocarse en el 12,4%, casi un punto por encima del nuevo objetivo de este indicador para el cierre de 2020. 

Cabe recordar que, como consecuencia de los daños económicos que ha causado el coronavirus en la economía, Caixabank redujo el objetivo de la ratio de solvencia CET 1 al 11,5% aprovechando la relajación de los nuevos aspectos regulatorios y supervisores, y teniendo en cuenta el impacto de ciertas normas, entre ellas, las establecidas en la Directiva sobre 'Requerimientos de Capital 5' respecto de la composición de los 'Requerimientos de Pilar 2'.

Así, el Plan Estratégico 2019-2021 estableció para diciembre de 2021 un objetivo de capital del 12% más un 1% adicional para absorber los impactos de la implementación de los desarrollos de Basilea (Basilea 4) y otros impactos regulatorios, cuya implementación ahora se estima que será retrasada en el tiempo. Teniendo en cuenta que las consecuencias de la crisis del coronavirus aún son difíciles de cuantificar, según han señalado diversas entidades financieras y organismos internacionales, está por ver si los bancos son capaces de mantener sus objetivos. 

Nueva convocatoria de junta

Caixabank canceló la convocatoria de su junta anual de accionistas hace casi un mes como concuencia de los problemas ocasionados por la Covid-19. Este mismo jueves, la entidad enviaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores un nuevo documento en el que emplazaba a los propietarios de sus títulos a la reunión anual el próximo día 22 de mayo en Valencia. La entidad espera así que para ese momento las medidas de restricción de movimientos hayan terminado, pero se guarda un as en la manga para el caso en que esta idea no se cumpliese, la celebración telemática. 

En la misma comunicación a inversores, la entidad informaba de la renuncia de su cúpula a la remuneración variable de 2020 y de la propuesta de nombrar como consejero de Francisco Javier García Sanz, exejecutivo de Volkswagen, en sustitución de Marcelino Armenter, que cesó en el cargo hace solo unos días por la posibilidad de conflicto de interés con su posición en Criteria Caixa, que está diversificando sus inversiones. 

Mostrar comentarios