Ofrece peores condiciones

CaixaBank extiende el ERE a Barcelona y Teruel con un plan de 376 prejubilaciones

  • La entidad da por hecho que el número de empleados que se adherirán al plan será menor, ya que todo dependerá del presupuesto disponible.
CaixaBank
CaixaBank
CAIXABANK - Archivo

CaixaBank extiende su reciente Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a Barcelona y Teruel con un total de 367 prejubilaciones adicionales. Y es que la entidad que dirige Gonzalo Gortázar ha empezado a negociar este jueves con los sindicatos del banco un plan de desvinculaciones voluntarias incentivadas que está exclusivamente dirigido a empleados de 58 o más años de estas provincias.

Se da la circunstancia de que Barcelona y Teruel son las dos provincias donde no hubo salidas con el ERE pactado en mayo del año pasado para un total de 2.023 empleados. Ahora la entidad prevé aplicar en ellas un plan de salidas similar al impulsado en años anteriores. Según CCOO, la propuesta inicial (70%) ha sido inferior a la del ajuste previo.

La entidad estima que el número de empleados que pueden cumplir los requisitos marcados es de 376 personas, aunque da por supuesto que el número final de adheridos será menor, ya que todo dependerá del presupuesto disponible y de si los interesados están dispuestos a aceptar las condiciones ofrecidas.

CaixaBank, que cuenta actualmente con una plantilla de 27.000 empleados en España, confía en cerrar un acuerdo con los sindicatos en los "próximos días" sobre los detalles de este plan de desvinculaciones, y trabaja con el calendario de poder abrir el plazo de solicitudes de adhesión a principios de febrero.

En cualquier caso, el banco catalán preveía llevar a cabo esta medida desde el año pasado, ya que el compromiso de negociación se incluyó en el acuerdo laboral firmado con los representantes sindicales en mayo de 2019. Tras este plan, CaixaBank también prevé contratar nuevo personal en la provincia de Barcelona, centrándose en perfiles jóvenes para impulsar la renovación de su equipo profesional.

CaixaBank anunció recientemente que iba a adelantar en un ejercicio los objetivos de su plan estratégico en lo que al cierre de oficinas se refiere. En concreto, informó de que a finales de 2020 habrá reducido su capacidad instalada por debajo de las 3.640 sucursales, una meta que el banco tenía previsto cumplir al cierre de 2021, de acuerdo al plan estratégico hecho público en noviembre de 2018.

A cierre de junio, CaixaBank contaba con 4.219 establecimientos, lo que significa que clausurará más de 579 durante el próximo año y medio. Por el momento, los efectos del ERE ya se sienten en Cataluña, donde el banco que preside Jordi Gual y que dirige Gortázar tenía previsto cerrar 249 sucursales con su ajuste. 

Mostrar comentarios