En el primer trimestre de 2022

CaixaBank gana un 22% más pero crea un fondo de 214 millones por la guerra

La entidad asegura que ha logrado consolidar su fortaleza comercial y financiera, pese a la volatilidad de los mercados y la incertidumbre por la invasión rusa a Ucrania. No obstante, su rentabilidad ha caído a 7,9%.

Caixabank
CaixaBank gana 707 millones hasta marzo por el efecto contable de la fusión.
CAIXABANK

CaixaBank cierra un nuevo trimestre junto a Bankia. La entidad ha obtenido un beneficio neto de 707 millones de euros entre enero y marzo de este año, cifra que supone un 85% menos que en el mismo período de 2021, cuando ganó 4.786 millones por los impactos extraordinarios asociados a la fusión con Bankia. A diferencia de sus homólogos, el grupo ha decidido constituir un fondo colectivo o provisiones de 214 millones para reflejar el impacto estimado derivado del cambio de escenario macroeconómico ante el conflicto de la guerra de Rusia en Ucrania. 

El fondo Covid-19, mientras tanto, se sitúa en 1.196 millones a cierre del trimestre, reduciéndose ligeramente desde los 1.395 millones del final de 2021, dada la mayor visibilidad sobre la situación de los clientes que contaron con medidas de soporte durante la pandemia, como las moratorias hipotecarias y en consimo, o los préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). El coste del riesgo (últimos 12 meses) se sitúa en el 0,23%. La entidad se ha lanzado a liberar provisiones en España en contra de las recomendaciones de las autoridades. 

Con datos más comparables, el resultado de CaixaBank ha aumentado un 21,9% si se relaciona con perímetros homogéneos y un 37,6% sin tener en cuenta los impactos generados por la integración, que incluían una aportación positiva neta a efectos contables de hasta 4.300 millones de euros derivados del fondo negativo de comercio y el registro de 28 millones de gastos extraordinarios netos de impuestos. El ROTE (12 meses) o rentabilidad, sin considerar los impactos extraordinarios registrados en 2021, se colocó en el 7,9%, frente al 8,5% de un año antes. 

En la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad asegura que en estos tres primeros meses de 2022 ha logrado consolidar su fortaleza comercial y financiera, pese a la volatilidad de los mercados y la incertidumbre por la guerra, y que ahora, completado casi el 90% de las integraciones de oficinas y de las salidas de empleados previstas, puede focalizarse cada vez más en el crecimiento del negocio.

El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, destacó que en 2022 esperan consolidar su crecimiento y seguir apoyando a la economía de la mano de sus clientes. "Será el primer año del Plan Estratégico que presentaremos el 17 de mayo y que definirá el rumbo y la velocidad de la entidad para los próximos tres años”, ha remarcado el CEO del primer grupo bancario español. 

Los ingresos core se han situado en 2.761 millones de euros, con un ligero descenso del 1,7%, marcado, esencialmente, por la caída del margen de intereses (-5,4%) respecto al mismo periodo de 2021 por el entorno de tipos de interés negativos. Por su parte, los ingresos por comisiones han crecido hasta los 969 millones de euros, un 2,9% más respecto al primer trimestre de 2021, aunque las comisiones bancarias recurrentes disminuyen un 3,3%, impactadas por la unificación de los programas de fidelización de clientes. Las de comercialización de seguros se incrementan (+2,3) y también las de productos de ahorro a largo plazo (+10,3%).  

En la cuenta proforma destaca la reducción de los gastos de administración y amortización recurrentes del 4,3%, lo que refleja la captura de sinergias de costes derivados la fusión. En este sentido, los gastos de personal se han reducido un 5,3% y los gastos generales, un 7,2%. CaixaBank puso en marcha el año pasado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 6,452 personas, el mayor despido colectivo de la historia bancaria del país. 

Se reduce la ratio de mora y el saldo de dudosos

Respecto a la gestión del riesgo, la morosidad se ha mantenido contenida y ello ha permitido reforzar la tasa de cobertura. La ratio de morosidad se ha situado en el 3,5% a finales del primer trimestre, por debajo del 3,6% en que se situaba a cierre del ejercicio 2021 y la tasa de cobertura repunta desde el 63% al 65%, gracias a la caída de dudosos. Para ser exactos, el saldo de dudosos ascendía a 13.361 millones de euros, con una caída de 272 millones en el trimestre. Por su parte, la cartera de adjudicados netos disponibles para la venta en España es de 2.223 millones de euros, con una caída en el trimestre de 56 millones de euros tras haberse realizado ventas de inmuebles por importe de 260 millones de euros.

En cuanto al capital y la liquidez, la ratio Common Equity Tier 1 (CET1) se sitúa en el 13,4% (13,2% sin aplicación de los ajustes transitorios de IFRS9), y la ratio MREL total proforma asciende al 26,5%, cumpliendo así con el nivel exigido para 2024. La entidad realizó en abril dos emisiones de instrumentos de deuda senior non-preferred (SNP), una de 500 millones de libras esterlinas y otra de 1.000 millones de euros ya incluidas en esta visión proforma.

Mostrar comentarios