Complemento a ayudas gubernamentales 

Agrobank (Caixabank) ofrecerá 7.000 millones en préstamos contra la sequía

Los productores interesados tendrán que acreditar que han visto reducidos sus ingresos por la falta de lluvias y dispondrán, entre otras condiciones, de un periodo de carencia opcional de un año ampliable hasta cuatro años. 

Agrobank (Caixabank) ofrecerá 7.000 millones en préstamos contra la sequía
Agrobank (Caixabank) ofrecerá 7.000 millones en préstamos contra la sequía
Europa Press

La intensa sequía que azota España, a pesar de la recientes precipitaciones, ya es para Agroseguro (Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados) el mayor siniestro de la historia del seguro agrario (en 2022 se alcanzaron los 768,85 millones). Esta entidad cifró, hace un par de semanas, en 900 millones de euros el desembolso en indemnizaciones hasta final de año en concepto de sequía. Ante esta situación, que ya ha impactado sobre miles de agricultores, Agrobank (la línea de negocio de Caixabank especializada en el sector agroalimentario) lanzará este lunes préstamos en condiciones preferentes para agricultores y ganaderos, según ha podido saber 'La Información'. Lo hará por un montante de casi 7.000 millones de euros. 

'Agroinversión', así será el nombre de este préstamo dirigido a agricultores y ganaderos de toda España, y que busca ser un complemento al reciente decreto de ayudas directas impulsado por el Ministerio de Agricultura (636 millones de euros) y a las subvenciones aprobadas por algunas comunidades autónomas. En esta línea, 'Agroinversión' persigue que el productor primario pueda hacer frente a las necesidades adicionales de liquidez de la presente campaña y, para devolverlo, tendrá una carencia opcional de un año, que se podrá ampliar hasta cuatro en el caso de pérdidas totales en cultivos leñosos (frutales, nogales, olivar, viñas...)

Los préstamos tendrán una carencia opcional de un año, ampliable hasta cuatro años en el caso de pérdidas totales en cultivos leñosos 

Para ello, el interesado deberá demostrar que la merma en los ingresos de su explotación está relacionada con la sequía y, en su tramitación, contará con un asesoramiento especializado. Al respecto el director de AgroBank ,Sergio Gutiérrez, defiende iniciativas como la que pondrán en marcha este lunes porque "en estos momentos complejos AgroBank refuerza su cercanía y compromiso facilitando financiación a agricultores y ganaderos" y defiende que “el sector agroalimentario es una pieza clave en la economía española y, en los últimos años, ha demostrado su resiliencia".

Agrobank cuenta con más de 500.000 clientes vinculados a la actividad agroalimentaria en toda España y el año pasado financió 29.479 millones de euros. Esto supuso un 95,6% más que en todo el ejercicio de 2021. La entidad, de forma individualizada posee 482 oficinas, y tiene presencia en el 95% de los municipios con menos de 5.000 habitantes. 

Otras opciones de financiación: los créditos SAECA 

No es el único guiño de Agrobank hacia el campo, ya que la entidad también viene facilitando el acceso a otras alternativas de financiación como los préstamos bonificados, que impulsa la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), y que contemplan plazos de hasta 15 años con carencias opcionales de un máximo de tres años. Este tipo de instrumentos está cobrando un gran protagonismo en los últimos decretos antisequía; así como otros productos como los préstamos de circulante de hasta cinco años, para afrontar los gastos y las pérdidas de la campaña. Además de facilitar el acceso a diferentes líneas de seguros agrarios y ganaderos, así como poder solicitar un anticipo de las indemnizaciones de Agroseguro con un plazo de hasta seis meses.

La entidad también facilita el acceso a los préstamos bonificados de SAECA, a los seguros agrarios y ofrece créditos de circulante de hasta cinco años 

Precios de los insumos inflados

Todo lo anterior se produce, en un contexto, en que los costes de producción todavía siguen elevados para agricultores y ganaderos. En concreto, según la última entrega de "Índices pagados por los agricultores' correspondiente a febrero y que elabora el Ministerio de Agricultura, la electricidad registraba una caída del 31,36% en el segundo mes del año respecto a la misma fecha de 2022. Mientras que, en el mismo tiempo, se encarecían insumos como los carburantes (+25,29%), los fertilizantes (+8,91%), los piensos simples (+24,69%) y compuestos (+15,96%), así como los gastos en conservación de maquinaria (+7,65%) y edificios (+9,31%) .

Mostrar comentarios