500 menos

CaixaBank rebaja los despidos a 7.791 empleados y promete recolocar al 100%

En la reunión que se está celebrando este martes en Barcelona entre la dirección del banco y los sindicatos los responsable de la entidad también han propuesto reubicar a 500 de los afectados en empresas filiales

Torre Caixabank
Torre Caixabank
Europa Press

La dirección de CaixaBank ha rebajado este martes el alcance del ERE que el banco quiere llevar a cabo en España, de los 8.291 empleados iniciales hasta un total de 7.791 trabajadores, es decir, quinientos menos que los que contemplaba la propuesta inicial que hizo pública el pasado 20 de abril. La entidad recién fusionada ha prometido además recolocar a la totalidad de los empleados afectados por el que es hasta la fecha el mayor ajuste del sector en nuestro país.

En la reunión que se está celebrando este martes en Barcelona la dirección del banco también ha propuesto reubicar a 500 de los afectados en empresas filiales, un importante porcentaje de ellos en la filial tecnológica CaixaBank Tech (la filial tecnológica que gestiona la infraestructura de IT de la entidad y desarrolla proyectos relacionados con la transformación digital), según han asegurado a Efe fuentes del banco.

Estas son las principales novedades del encuentro de este martes (el tercero entre la dirección y los representantes de los trabajadores) en el que los sindicatos del banco se han mostrado unidos al criticar la propuesta inicial del banco, han reclamado que todas las salidas sean voluntarias y han exigido además incrementar las condiciones de indemnización.

Hasta ahora CaixaBank planeaba que las salidas se produjeran en una sola fase y las dividió en tres grandes grupos, siendo el mayoritario el correspondiente a los trabajadores de la red de oficinas, seguida de los servicios centrales y las direcciones territoriales, así como de otras áreas menores dentro de la entidad. Será en la próxima reunión, prevista para el próximo martes, cuando la entidad presente al detalle su plan a la representación laboral.

Segunda reestructuración desde la crisis financiera

Al ERE anunciado por la entidad se suma el anunciado la semana pasada por BBVA, que prevé 3.798 despidos, así como los de Santander (3.572 despidos), Sabadell (1.800 trabajadores) e Ibercaja (750). De la fusión de Liberbank y Unicaja se esperan otros 1.500 despidos aproximadamente que podrían sumarse en breve a esta lista. En total, la cifra de trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo en el sector financiero a lo largo de este año rondaría los 18.000.

De acuerdo con los últimos datos publicados por el Banco de España, los ajustes de plantilla que se han producido en el sector desde la pasada crisis financiera han llevado a la reducción a la mitad el número de oficinas y han rebajado el número de trabajadores en alrededor de 100.000.

Mostrar comentarios