Ofrecido por CAIXABANK

CaixaBank, reconocido por su gestión en materia de igualdad y conciliación

  • La Fundación MásFamilia renueva la certificación de empresa familiarmente responsable por la calidad del empleo, la flexibilidad o apoyo a la familia
Caixabank
Caixabank

CaixaBank ha renovado un año más el certificado de Empresa Familiarmente Responsable (efr) que concede la fundación MásFamilia, y mediante el cual reconoce un modelo de gestión en materia de igualdad, así como su apuesta por políticas e iniciativas de conciliación.

Pero ¿qué aspectos valora ese reconocimiento? Entre otros, la calidad del empleo, la flexibilidad temporal y espacial, el estilo de dirección y liderazgo, el apoyo a la familia, a la formación y al desarrollo profesional; y la igualdad de oportunidades.

La entidad obtuvo este reconocimiento por primera vez en 2010 por la eficacia de sus políticas en materia de igualdad, además del compromiso de su dirección con modelos de gestión responsable, fomentando el equilibrio entre la vida personal y la profesional.

En esa línea siguen trabajando el actual presidente de la entidad, Jordi Gual, y su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, que han conseguido escalar del nivel C –“empresa comprometida”- al B+, la puntuación más alta, con el calificativo de “empresa proactiva”.

Para conseguir ese avance, CaixaBank ha desarrollado un proceso de innovación que ha incluido dos auditorías, una interna y otra externa; una actualización y evaluación de de las medidas implantadas en la entidad; y, de forma complementaria, 201 entrevistas a profesionales de la entidad, dos focus groups y un cuestionario online que ha recogido las impresiones de 4.500 profesionales.

El certificado de Empresa Familiarmente Responsable pertenece a un movimiento internacional que se ocupa de avanzar en materia de responsabilidad y desarrollo de la conciliación de la vida personal y profesional, así como de fomentar el apoyo a la igualdad de oportunidades y la inclusión de todo tipo de personas, tomando como base la legislación y la negociación colectiva, de tal forma que las empresas efr se auto regulan voluntariamente en cada materia; en la actualidad, la Fundación Másfamilia tiene la potestad de acreditar la condición de empresa familiarmente responsable.

Filosofía Wengage

Un dato objetivo: las empresas con más mujeres en sus equipos directivos tienen un 21% más de probabilidades de obtener mayores beneficios que las peor posicionadas en diversidad, según un estudio de la compañía McKinsey. La cifra asciende al 33% si, además, la diversidad se extiende también en el ámbito cultural.

De igual modo, el estilo de liderazgo basado en un enfoque horizontal y primando la empatía, la sensibilidad y la búsqueda de consenso se recomienda de cara a compañías avanzadas y más exitosas.

Es por ello que CaixaBank cuenta con un 41,2% de mujeres en posiciones directivas, uno de los porcentajes más altos del sector; desarrolla esa y otras directrices dentro del programa de diversidad Wengage, una actuación transversal desarrollado por personas en todos los ámbitos de CaixaBank y basado en la meritocracia y promoción de igualdad de oportunidades. Una forma de fomentar y visualizar la diversidad de género, funcional y generacional.

La entidad forma parte del Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2019, que incorpora 230 empresas internacionales a la cabeza en su compromiso con la transparencia en sus informes sobre género en el trabajo.

Asimismo, CaixaBank forma parte de del Women’s Empowerment Principles, de Naciones Unidas; del Acuerdo Voluntario con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Más mujeres, mejores empresas para una mayor representatividad de la mujer en posiciones directivas; o al Charter de la Diversidad, que fomenta la igualdad de oportunidades y las medidas antidiscriminatorias.

Además de la certificación de la fundación MásFamilia, CaixaBank ha sido reconocida con otros galardones, como el Premio 25 aniversario de FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias).

Mostrar comentarios