Abona 373 millones 

Caixabank logra un crecimiento de doble dígito aun con el pago del impuesto 'extra'

El banco alcanza 855 millones de beneficio, un 21,1% más que en el primer trimestre de 2022, a pesar de que la tasa extra se come un 30% del resultado. La fuerte subida de los ingresos por intereses fortalece la cuenta.

CaixaBank celebra su Junta General de Accionistas
Caixabank logra un crecimiento de doble dígito aun con el pago del impuesto 'extra'
EFE

Caixabank ha conseguido mejorar con fuerza sus resultados en el primer trimestre de 2023, que crecieron un 21,1% hasta los 855 millones a pesar del abono de 373 millones de euros del impuesto extra a la banca. No obstante, el grupo que preside José Ignacio Goirigolzarri reconoce que el cargo ha mermado un 30% los beneficios del grupo durante el primer trimestre. Entre todos los bancos españoles, ha sido la entidad que ha abonado un tributo más alto en términos económicos, ya que en el caso del Banco Santander y del BBVA el coste no llegó a los 300 millones de euros.

La fuerte subida de los ingresos por intereses y la resistencia de las comisiones han permitido al grupo este crecimiento. En concreto, el margen de intereses, que refleja el impacto en el negocio del incremento del euríbor, ha avanzado un 48,5% entre enero y marzo, hasta los 2.163 millones. Las comisiones se estancan, con un incremento del 0,1%, hasta los 937 millones.

En un comunicado, el banco destaca la buena evolución comercial. Así, el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha resaltado que la entidad ha iniciado el año “con una muy buena dinámica comercial en un periodo en el que la economía se ha mostrado más resiliente de lo previsto”. Además, Gortázar también ha destacado “la privilegiada posición en liquidez y solvencia de la entidad, con más de 132.000 millones de euros de activos líquidos y una cómoda ratio de capital del 12,6%”.

Caixabank, de hecho, ha visto incrementarse los recursos de clientes, en un contexto complicado por el cada vez más visible aumento de la competencia en la retribución del pasivo de los clientes y el contexto financiero, pero ayudado por la evolución de la bolsa. En marzo, último mes que recoge los resultados de este trimestre, se produjeron los rescates del SVB en Estados Unidos y de Credit Suisse en Europa

En este sentido, precisa que a 31 de marzo, contabilizaban 614.608 millones de euros, un 0,5% más en el trimestre, "gracias a la buena evolución en los productos de ahorro a largo plazo y a la recuperación de los mercados financieros", apunta en un comunicado. El negocio de gestión de activos sigue creciendo. En concreto, bajo gestión, Caixabank cuenta con 154.007 millones de euros, un 4,1% más en el trimestre, gracias a las captaciones netas de 3.800 millones, "con especial pujanza de los fondos de inversión y los seguros de ahorro", puntualiza en un comunicado.

Aun así, el ROTE (Retorno sobre el Capital Tangible) del grupo mantendría por debajo del coste de capital y de la línea marcada en su plan estratégico, que sitúa la barrera en el 12%. En concreto, este indicador de rentabilidad financiera alcanzó el 10,5% al cierre del primer trimestre, que sin llegar a esas dos metas, sin embargo, supone un salto muy significativo frente a las cifras de 2022, cuando el ROTE fue de un 7,5%. La ratio de eficiencia mejora y cae al 48,2%, entre otras razones porque los costes crecen menos que los ingresos. En este último indicador, el banco ya se acerca a su objetivo para 2024, que estaba en colocarlo en el nivel del 48%, desde el 58% que se encontraba en 2021.

Amortizaciones con el alza del euríbor

El banco no es ajeno a la corriente de amortizaciones hipotecarias que se está viendo en el sector financiero a raíz de la fuerte subida de los tipos de interés, que están acelerando que se reduzcan deudas. La cartera para la adquisición de vivienda se redujo un 1,4% en los tres primeros meses del año, aunque esté comportamiento no se reprodujo en todas las modalidades. Por ejemplo, el volumen de préstamos al consumo creció un 0,4% y los préstamos a empresas, un 1,4%. En su conjunto, el volumen de préstamos sanos alcanzó los 351.215 millones de euros a cierre de marzo

Caixabank, no obstante, a pesar del contexto logró crecimientos. "La nueva producción de crédito interanual sigue fuerte por la resiliencia de la economía y aumenta en todos los segmentos de negocio: hipotecas (+6%), consumo (+4%) y empresas (+21%)", señala en la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Mostrar comentarios