Un 42,6% menos

Caixa refuerza el capital en plena fusión y gana 726 millones hasta septiembre

La entidad que encabeza Gonzalo Gortázar eleva el CET1 hasta el 12,7% y la liquidez crece en más de 21.000 millones gracias a los programas del BCE. 

Gonzalo Gortázar
Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank. 
David Campos

CaixaBank quiere llegar al final de la fusión con un balance bien armado. Las cuentas del tercer trimestre, hechas públicas este mismo viernes, reflejan un aumento de la ratio de capital y de la liquidez al tiempo que evitan hacer más provisiones. Con todo ello, la entidad que encabeza Gonzalo Gortázar y que está inmersa en un proceso de unión con Bankia ha cerrado los nueve primeros meses del año con un beneficio de 726 millones de euros, un 42,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. 

En concreto, de acuerdo con la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la liquidez alcanza los 110.729 millones de euros a cierre del tercer trimestre, lo que supone un crecimiento de 21.302 millones en el año por la generación y aportación de colaterales a la póliza del Banco Central Europeo (BCE). Con respecto al capital, la ratio CET1 sube hasta el 12,7% proforma considerando la venta parcial de Comercia, formalizada a inicios del cuarto trimestre. En relación con el requerimiento de MREL que se situaba en el 22,7% de los APRs a 31 diciembre de 2020, tras el cierre de este periodo se ha colocado en el 24,4%.

La entidad ha conseguido mantener relativamente estables los ingresos core  en el año pese a la situación actual y estos se sitúan en los 6.158 millones de euros, una caída de apenas un 0,7%. El margen de intereses asciende a 3.647 millones, una caída del 2% respecto al mismo periodo de 2019, básicamente, "por el descenso de los ingresos de los préstamos por una disminución del tipo de interés aplicado, vinculado en parte al incremento de la concesión de créditos ICO, a la reducción de los ingresos procedentes del crédito al consumo y al descenso de la curva de tipos", admite la entidad. 

Por su parte, los ingresos por comisiones se mantienen estables respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, situándose en 1.905 millones. La disminución de la actividad económica y el impacto de los mercados han influido en la evolución respecto al mismo trimestre del año anterior, marcando una caída del 2,7%, si bien muestran una evolución positiva respecto al segundo trimestre de 2020, aumentando un 4,9%.

El volumen de negocio, que aúna créditos y recursos, de los primeros nueve meses del año asciende a los 646.299 millones de euros, la cifra más alta desde la creación de CaixaBank, admite la entidad. El crédito a la clientela bruto alcanza los 241.877 millones de euros con un crecimiento del 6,4% en el año, como consecuencia esencialmente del aumento del crédito a empresas, que ha experimentado un alza del 17,6%.

Con todo, la ratio de morosidad se reduce en el año hasta el 3,5%, lo que supone una caída de 10 puntos básicos, y la ratio de cobertura se incrementa hasta el 65%, un aumento de 10 puntos porcentuales en el año tras reforzar las provisiones. El coste del riesgo 12 meses se sitúa en el 0,67%.

Mostrar comentarios