Presentación de resultados

BBVA, Caixabank o Sabadell... Así han cerrado los bancos sus cuentas en 2019

Bancos
Bancos

A lo largo de esta semana, los bancos han presentado sus resultados del último trimestre de 2019, así como unas previsiones de cara a este año. De este modo han sido Banco Santander, Caixabank o Banco Popular han sido los que han 'salido a la palestra'. 

El primero en desvelar sus cuentas fue Bankia. Durante el pasado martes, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri anunciaron una caída de las ganancias del 23%, hasta los 541 millones de euros. Cifras obtenidas tras elevar hasta los 672 millones de euros la dotación de provisiones (+16%) para rebajar la morosidad hasta el 5%. 

Las cuentas anuales de Bankia

Pese a la caída del beneficio, las cuentas anuales de Bankia muestran una estabilización del margen de intereses (2.023 millones, -0,7%) y una mejora de las comisiones netas (1.081 millones, +1,5%). No obstante, los ingresos totales, reflejados en el margen bruto (3.245 millones, -3,3%), caen por culpa del peor resultado por operaciones financieras (298 millones, -27%). Los gastos también bajan (1.817 millones, -2,5%), pero en menor medida que los ingresos, lo que contribuye aa reducción de las ganancias hasta los 541 millones ya mencionados.

El Banco Santander pierde con el Brexit 

Banco Santander ha contabilizado un beneficio neto de 6.515 millones de euros en el año 2019, cifra que representa un descenso del 17% en comparación con el ejercicio precedente por culpa de un ajuste de 1.500 millones de euros en Reino Unido a consecuencia del Brexit.

En el conjunto del ejercicio, la entidad cántabra ha registrado un avance en los principales indicadores de negocio. Así, el margen de intereses (que mide el rendimiento de la actividad bancaria tradicional) se ha elevado un 3% en el año, hasta 35.283 millones de euros, mientras que las comisiones netas han crecido otro 3%.

Caixabank ganó 1.705 millones en 2019, un 14% menos

Caixabank, el banco participado en un 40% por Criteria Caixa, registró un beneficio neto de 1.705 millones de euros en 2019, un 14% menos que el año anterior, según ha comunicado la entidad a la CNMV.

El golpe en las cuentas se debe a los costes extraordinarios por reducción de plantilla y estructura de oficinas que está realizando el banco.

Las cuentas de la entidad son algo mejores de lo esperado por los analistas en la cifra neta, aunque se sitúan por debajo en márgenes. 

BBVA resiste al caso Villarejo 

BBVA resiste a su imputación en el caso Villarejo, que por el momento no está mostrando signos de estar afectando a su negocio. Eso sí, la entidad ha cerrado el primer año de Carlos Torres en la presidencia con un beneficio de 3.512 millones de euros, lo que representa una caída del 35% de las ganancias, como consecuencia del ajuste aplicado en los Estados Unidos y de la ausencia de la plusvalía que se anotó en 2018 por la venta del negocio en Chile.

Sin extraordinarios el resultado atribuido de BBVA en 2019 fue de 4.830 millones, un 2,7% más y el dato más elevado desde el ejercicio 2009, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Liberbank bate las previsiones tras ganar 111 millones

Liberbank, el banco que agrupa los negocios bancarios de las antiguas cajas de Asturias, Extremadura, Cantabria y Castilla-La Mancha, obtuvo un beneficio neto de 111 millones de euros en el ejercicio 2019, lo que representa un ligero incremento del 0,6% respecto a un año antes.

La entidad destaca la ausencia de aportaciones significativas de atípicos o de operaciones financieras, así como la reducción de su morosidad y sigue abierto a procesos de fusión.

De esta forma, la entidad ha batido las previsiones del mercado con el impulso de la actividad comercial típica y anuncia que propondrá a la junta de accionistas el abono de un dividendo en efectivo de 22,1 millones de euros a cargo de 2019.

Unicaja aumenta un 13% sus ganancias

La entidad que preside Manuel Azuaga ha cerrado 2019 con unas ganancias de 172 millones de euros, un 13% más que un año antes, según la información que remitía este pasado jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Al tiempo que presentaba resultados, Unicaja lanzaba su nueva hoja de ruta en solitario. En su nuevo plan estratégico 2020-2022, la antigua caja malagueña quiere elevar hasta los 230 millones de euros su beneficio anual para el término del periodo, lo que implica un crecimiento del 10% de las ganancias en cada uno de los tres próximos ejercicios

Deutsche Bank eleva sus pérdidas en 2019 a 5.265 millones

El gran ‘panzer’ de la banca sigue con su proceso de transformación para salir de sus crisis. Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, está cerca de llegar al final del camino, aunque antes la sangría está siendo de órdago.

El banco que dirige Chris Sewing registró unas pérdidas netas de 5.265 millones de euros al cierre de 2019 frente a los beneficios de 341 millones del ejercicio anterior, según su informe de resultados. Las acciones del banco han pasado de caer un 4% en la apertura a dispararse un 4% al cierre.

El motivo es que los inversores valoran positivamente la limpieza y progresos tanto en la reducción de su balance como en la marcha de su negocio 'core' tras liquidar sus áreas de más riesgo.

Sabadell cierra la crisis de TSB

Banco Sabadell alcanzará su objetivo del 12% de solvencia cuando cierre la venta del 100% de su gestora de activos a Amundi. Así lo anunció este jueves el grupo que preside Josep Oliu en la presentación de sus resultados anuales correspondientes al ejercicio 2019, que han arrojado un beneficio de 768 millones de euros, más del doble que las ganancias registradas en 2018, un año que estuvo marcado por la caótica integración de TSB.

Sin tener en cuenta saneamientos, plusvalías e impuestos, el beneficio cae un 1% con respecto al año anterior.

Banco Santander, BBVA, Sabadell... últimas noticias

- Últimas noticias de Deutsche Bank en La Información

- Últimas noticias del BBVA en La Información

- Últimas noticias del Banco Santander en La Información

- Últimas noticias de Caixabank en La Información

- Últimas noticias de Unicaja en La Información

- Últimas noticias de Bankia en La Información 

- Últimas noticias de Liberbank en La Información 

Mostrar comentarios