Caja de Ingenieros, que le dio la hipoteca a Iglesias, amplía capital en 25 millones

  • La entidad que dio su hipoteca a los líderes de Podemos busca financiación para invertir en tecnología en un momento de transformación del sector.
José Oriol Sala, Presidente del Grupo Caja de Ingenieros, y Joan Cavallé, Director General del Grupo Caja de Ingenieros (1)
José Oriol Sala, Presidente del Grupo Caja de Ingenieros, y Joan Cavallé, Director General del Grupo Caja de Ingenieros (1)
Caja de INgenieros

Caja de Ingenieros, la cooperativa de crédito catalana conocida por conceder su hipoteca a los líderes de Unidas Podemos, Pablo Iglesias e Irene Montero, para la compra del chalet de Galapagar, acaba de anunciar el lanzamiento de una ampliación de capital por importe de 25 millones de euros. Según ha informado la entidad, a la que se le vincula con el independentismo, el objetivo de la operación es apuntalar su crecimiento.

En concreto, Caja de Ingenieros, pretende financiar de este modo las inversiones en tecnología en un momento de transformación del sector financiero, así como aumentar la concesión de crédito a particulares y empresas y elevar su cuota de socios. La ampliación de capital destinada exclusivamente a sus socios y estará abierta hasta el 15 de octubre.

"Esta operación se enmarca en un contexto de cambio, donde la transformación digital es uno de los pilares clave y uno de los ejes estratégicos del grupo. Además, es una forma de hacer partícipes a nuestros socios del crecimiento sostenido y sostenible que hemos experimentado en los últimos años y que queremos mantener en el futuro más próximo", ha dicho Josep Oriol Sala, presidente de la caja.

En términos de solvencia, la ratio CET1 de Caja de Ingenieros se situó en el 14,24% a cierre del ejercicio 2018, indicador que se encuentra por encima de los requerimientos de capital exigidos, que se han incrementado notablemente en los últimos años. Desde 2011, año de la última ampliación de capital, el Grupo Caja de Ingenieros ha crecido más de un 74% en número de socios, un 46% en volumen de negocio y un 59% en el ratio de liquidez estructural, según informa en un comunicado.

En la actualidad, Caja de Ingenieros está finalizando la elaboración de su nuevo plan estratégico, que se extenderá hasta 2023 y que recogerá las iniciativas estratégicas para impulsar el negocio. En la primera mitad de 2019, el grupo elevó un 20% su beneficio, hasta 4,56 millones de euros, si bien los ingresos del negocio típicamente bancario (margen de intereses) cayeron hasta los 16,47 millones de euros (-4,7%).

Mostrar comentarios