El textil se prepara para adelantar las rebajas y salvar un año en números rojos

  • Las rebajas de invierno están al caer en la mayoría de tiendas, aunque en otras ya no esperan a que empiece enero y ya las tienen disponibles.
Rebaja, rebajas, compra, compras, comprar, comprando
Rebaja, rebajas, compra, compras, comprar, comprando
Europa Press - Archivo

En plena campaña de Navidad en el comercio, las rebajas vuelven a colarse en el calendario para apurar los últimos días antes de Reyes. Algo que satisface al consumidor pero que puede perjudicar a los establecimientos, que viven sus horas más bajas. Este invierno, las rebajas vuelven a adelantarse para que la espiral de los precios bajos no pare ni en las fiestas, la época de mayores ventas del año.

Así, aunque no es hasta el 7 de enero cuando comienzan oficialmente los descuentos, numerosos comercios van a ponerlos antes. Algunos, incluso, los tienen ya disponibles en ciertos productos. La sorpresa la dio el grupo Inditex la pasada semana, al anunciar que por primera vez avanza las rebajas de enero de su tienda emblema, Zara. Será el día 6, festividad de Reyes, cuando en la web de la marca ya se pueda comprar a menor precio.

Con estas premisas, el comercio textil encara unas rebajas que son decisivas, ya que este año que acaba va a dejar un saldo negativo en sus ventas. Entre enero y septiembre cayeron un 4% y, aunque se espera que en el acumulado del año la bajada se modere al 2% -gracias al aumento de casi el 4% en noviembre por el 'Black Friday'-, para la patronal del sector, Acotex, todo es culpa de la 'guerra de descuentos' que domina la venta de ropa. 

Si bien esta lucha no parece que vaya a cesar. Es más, con las rebajas de este invierno tiene pinta de que se va a recrudecer, porque a parte de Inditex, otras firmas están a punto de colgar el cartel característico de "todo al 50%" con el que los consumidores se frotan las manos. 

Todo ello en un momento crucial para un sector que tiene más de 47.000 empleados en España repartidos en 3.600 empresas, según las últimas cifras de la Confederación Industrial Textil (Texfor). Porque esta industria vive en un modelo que, en sus palabras, está "en vías de agotamiento" y el futuro pasa por la economía circular, la sostenibilidad y la digitalización. Con una subida de los costes de producción "importante" en el horizonte, precisamente en materia energética, para hacer el consumo más sostenible. Un incremento que sucederá a la vez que se bajan los precios.

Lo que debes saber para no perderte nada

En Zara ya se podrá comprar la ropa de invierno rebajada el día de Reyes, pero esta marca no va a ser la primera en rebajar sus productos. Es más, aunque para Inditex sea un hecho histórico, va a ser de las últimas, porque la mayoría de comercios va a poner los descuentos nada más empezar 2019. Si es que no lo hacen antes.

Por ejemplo, El Corte Inglés, que ha sido siempre un histórico de las rebajas del 7 de enero, ya tiene multitud de productos a menor precio, con el objetivo de atraer al mayor número de clientes posible para que compren sus últimos regalos de Navidad en sus establecimientos. Por ejemplo, en ropa de hombre, mujer, niños, deportiva, calzado y electrónica tiene ofertas de hasta el 40%, mientras que en decoración del hogar están al 30% y la joyería dispone de un 20% de descuento. Además todas estas rebajas están disponibles en tiendas físicas y online.

Sfera, marca de moda de El Corte Inglés, pondrá sus rebajas el 2 de enero, después de Año Nuevo, ya que quiere aprovechar el tirón de última hora de Nochevieja para vender al mayor precio posible la ropa de fiesta. Algo que no han hecho las tiendas del grupo Tendam -antiguo Cortefiel- que ya tiene rebajas de hasta el 50% en Cortefiel, Women' Secret, Pedro del Hierro y Springfield. Estos descuentos comenzaron el día 26 de diciembre.

En cuanto a H&M, el grupo sueco lanzará sus rebajas en tiendas físicas el 2 de enero -el día 1 en la web-, algo que lleva ya algunos años haciendo. Es probable que también lo haga Mango, aunque esta firma ya está ofreciendo ventas privadas a sus clientes preferentes con descuentos del 30% para los últimos días del año.

Así, las marcas de Inditex serán de las últimas en unirse al aluvión de rebajas. Al igual que Zara, se espera que el resto de sus firmas -Stradivarius, Pull&Bear, Oysho o Uterqüe- también tengan los descuentos online el 6 de enero, para que lleguen al día siguiente a las tiendas. Si bien hay que recordar que este año el 7 de enero es festivo, y muchas comunidades no abren ese día los comercios, por lo que no habrá rebajas en toda España en tiendas físicas hasta el 8. Como suele ocurrir en un primer momento, los descuentos en Inditex suelen estar en el entorno del 30%, porcentaje que va subiendo progresivamente a medida que pasan las semanas con el objetivo de dar salida a la ropa que se queda en las perchas.

FNAC hará lo mismo, pues tiene marcado el inicio de sus rebajas para el 7 de enero. Si bien ahora mismo tiene disponible sus 'rebajas last minute' -de último minuto- con una selección de productos hasta un 50% rebajados para los que todavía tienen pendiente comprar algunos regalos.

¿Y cuándo acaban?

En cuanto al final de las rebajas -de forma oficial-, de nuevo hay división en el calendario. Con la liberalización del comercio, en cada lugar se establecen unas fechas diferentes. Incluso cada marca tiene libertad para poner rebajas cuando quiera. De modo que no habrá un día final común

Lo habitual es que terminen el 31 de marzo, aunque en algunas comunidades, como Canarias o Cataluña, lo harán el 6 de marzo. Si bien en Galicia van a estirar las rebajas lo máximo posible y acabarán el 6 de abril. Por lo tanto, ante nosotros se abren casi cuatro meses de descuentos ininterrumpidos que pueden salvar al comercio textil o definitivamente sumirlo en una crisis.

Mostrar comentarios