Pendiente del Registro Mercantil

Calviño aprueba la fusión de Unicaja y Liberbank para crear el quinto banco

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha dado su autorización a la operación, que ya cuenta con las resoluciones positivas del resto de supervisores.

Nadia Calviño
Nadia Calviño
Europa Press

La fusión entre Unicaja Banco y Liberbank se cerrará en los próximos días. La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, acaba de dar su autorización a la operación para crear el quinto grupo financiero en España, según consta en un comunicado remitido este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La 'luz verde' por parte del Ejecutivo era la última resolución que necesitaban los bancos para proceder a registrar el proyecto en el Registro Mercantil de Málaga y hacer realidad esta transacción que se planteó por primera vez hace ya dos años y medio. 

La cúpula de las entidades se mantenía a la espera de este respaldo desde que el pasado 29 de junio la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) emitiera el suyo. El organismo que preside Cani Fernández no puso apenas objeciones a esta fusión, como sí ocurrió con la de CaixaBank y Bankia. La entidad andaluza y asturiana solamente representan un problema de concentración a nivel provincial y en zonas muy localizadas, sobre todo en algunas rurales de Cáceres.

Los equipos de las entidades ya cuentan así con todos los trámites regulatorios necesarios para proceder a inscribir la fusión en el Registro Mercantil de Málaga. Una vez se produzca la formalización jurídica, lo que podría ocurrir bien este viernes 23 de julio o bien el siguiente, día 30 del mismo mes, se realizará el canje de acciones. La intención es publicar los resultados del segundo trimestre de forma conjunta a principios de agosto, con las cuentas individuales de Unicaja Banco más una proforma de Liberbank.

Esta operación se ha ido enfrentando continuamente a sucesivos tropiezos. Desde el primer intento de integración en 2018 quedaron marcadas las importantes desavenencias existentes al más alto nivel de gobernanza. En esta segunda vuelta, las conclusiones de una inspección rutinaria que el Banco Central Europeo (BCE) llevó a cabo sobre la entidad asturiana hicieron saltar las alarmas en la andaluza justo en la recta final. Sin embargo, ni la operación, ni los términos en que ha sido acordada, corrían peligro y ya está todo encausado para que se complete.

Unicaja Banco aportará 63.000 millones en activos y tendrá el 59,5% del grupo, mientras que Liberbank poseerá el 40,5% restante y contribuirá con algo más de 45.800 millones en activos. La Fundación Unicaja se mantendrá como accionista de referencia, con alrededor del 30% del capital. Esto es el resultado de la ecuación de canje establecida, una acción nueva de Unicaja Banco por cada 2,7705 acciones de Liberbank. La suma de ambas dará lugar al quinto banco español, con unos 9.900 empleados y una red cercana a las 1.600 sucursales. Como en toda consolidación, se realizará un análisis de las redundancias para mejorar la base de costes y ganar eficiencia.

Mostrar comentarios