Recta final para la aprobación de la OPA

Calviño 'animó' a Fainé a garantizar la españolidad de Naturgy con Criteria

El Gobierno ata la aprobación de la oferta de IFM con sus condiciones y deja la resolución final en manos del mercado, que deberá responder durante el periodo de aceptación que habilite la CNMV. 

Nadia Calviño
Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno.
Europa Press

El Gobierno se prepara para dejar la OPA de Naturgy en manos de los inversores. Cerradas las condiciones al fondo de pensiones IFM y con la previsión de que se cumplirán, el Ejecutivo tiene previsto aprobar la oferta del grupo australiano en el primer Consejo de Ministros del mes de agosto, previsto para el próximo día 3, apurando al máximo los seis meses que tenía de margen para pronunciarse. La clave para salir de dudas ha sido la garantía de que se mantendrá la españolidad de la compañía, para lo que ha sido necesario la colaboración de Criteria, el holding de participaciones de la fundación bancaria La Caixa, que se ha hecho fuerte en el capital en los últimos meses con el objetivo de atrincherarse como accionista principal de la energética.

Las fuentes consultadas por La Información explican que el movimiento de Isidre Fainé, máximo responsable de Criteria y una de las personas más influyentes en el tejido empresarial en España, ha respondido a la petición expresa de la ministra de Economía, Nadia Calviño. La también vicepresidenta del Gobierno, que tiene un papel protagonista en la operación desde la inhibición de su homóloga en Industria, pidió a Fainé que no vendiera en la OPA parcial de IFM. La oferta va dirigida al 22,7% del capital social y valora la compañía en aproximadamente 22.000 millones de euros.

Criteria, por su parte, respondió a la llamada de Economía. El brazo inversor de La Caixa optó no solo por mantener un holgado porcentaje en el capital de la compañía energética presidida por Francisco Reynés, sino por reforzarse con continuas compras hasta aumentar su participación. Cuenta ya con el 25,9% de la compañía, porcentaje que rompe con su política interna de mantener pequeñas participaciones que no superen el 5%, como sí hace con Cellnex, Telefónica o Suez. Solo Caixabank (30%) y Saba (99,5%) mantienen el mismo status en su cartera de participadas.

La escalada de adquisiciones es constante. De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Criteria ha ejecutado 16 operaciones consecutivas durante el mes de julio, lo que le ha llevado a hacerse con más de 3,9 millones de títulos adicionales de Naturgy. Su paquete accionarial ya vale 5.600 millones de euros a precio de mercado y podría incrementarse si decide subir su apuesta hasta el 29,9% del capital social, cifra que le colocaría al borde de presentar una OPA que rivalizara con la de IFM, aunque no es esa la intención del grupo industrial que preside Isidro Fainé.

No obstante, los movimientos accionariales de Criteria sobre el capital de Naturgy garantizan a Moncloa el cumplimiento de las condiciones que la vicepresidente quiere imponer a IFM. La operación es delicada - la cotizada española mantiene negocios muy sensibles como el suministro de gas con Argelia -, ya que autorizar la oferta de un inversor extranjero sobre una empresa estratégica española se debe de mirar con todo tipo de detalles. Con Criteria como principal accionista de Naturgy, el Gobierno mantendrá la españolidad y al mismo tiempo tendrá un vigilante dentro la compañía que pondrá freno a las aspiraciones de los socios financieros. Sobre la mesa se han puesto otras condiciones, como acotar la venta de activos en los próximos años

Los otros condicionantes para IFM

Pese a la aceptación a la oferta por parte del Gobierno, IFM debe ganarse al mercado para resolver la OPA con éxito. Su oferta va dirigida al 22,7% del capital de la energética, pero le basta con el del 17% de los accionistas. Sin embargo, se trata de un nivel de aceptación ambicioso, pues el capital flotante (free float) es reducido, habida cuenta de las compras continuas de Criteria y los grandes paquetes de títulos en manos de CVC (20,6%), GIP (20,7%) y Sonatrach (4,2%). La situación podría llevarle a tocar a la puerta de la CNMV y pedir rebajar ese umbral mínimo de aceptación.

El otro gran condicionante de la operación es el precio. Al final de la sesión de este viernes, los títulos de Naturgy cerraron en 22,56 euros, cifra superior a la que marcaba en enero (19 euros), días antes de conocerse el anuncio de IFM. Ahora el precio está también por encima del de la OPA (22,37 euros), lo que invita a pensar que los accionistas no acudirán a vender sus títulos a IFM en el proceso si pueden hacerlo en el mercado a un precio superior. Con todo, el fondo australiano todavía está a tiempo de mejorar su oferta y subir el precio, algo que se ha barajado desde las casas de analistas de Barclays o Banc Sabadell.

Cuando el Gobierno dé luz verde a la oferta de IFM, el regulador bursátil podrá pronunciarse y dar su bendición a la operación. Será entonces el momento en el que, primero, se publique el folleto de la OPA y, después, se inicie el periodo de aceptación. Esta venta se habilita, según marca la ley, durante un plazo que puede oscilar entre los 15 y los 70 días. El fin de la operación, por tanto, no llegará hasta después del verano.

Mostrar comentarios