En Santander (Cantabria)

Calviño justifica los indultos como vía para evitar un nuevo choque traumático

La vicepresidenta tercera del Gobierno también pide descontar que lo más realista es que el precio del CO2 seguirá muy alto, pero recuerda que se trabaja en la búsqueda de medidas de impacto a corto plazo.

Calviño
Calviño
EFE

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha justificado la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de lanzar los indultos a los nueve líderes del 'procés' condenados por el 1-O. "Todo lo que pueda contribuir a la estabilidad económica, política y social es, en principio, positivo", ha señalado en respuesta a las preguntas de los periodistas durante su intervención en los Cursos de Verano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organizados por la APIE y patrocinados por BBVA. 

Para Calviño, Cataluña ha sido uno de los principales motores  de crecimiento y prosperidad del país a lo largo de la historia, un papel que considera que ha perdido en los últimos años, por lo ha dicho que no puede "más que desear" que vuelva a restablecerse. La titular de la cartera económica ha recordado cómo vivió desde el extranjero la situación que se desencadenó en la Ciudad Condal tras el referéndum independentista. "Viví esa situación de conflicto tan traumática como un fracaso, un choque de trenes, un callejón sin salida, al que no debemos volver", ha remarcado. 

La ministra apuesta por el reencuentro, la convivencia y el diálogo. "Si queremos construir un futuro mejor para nuestros hijos y nuestros nietos, tenemos que apostar por la concordia. Estos tienen que ser los valores sobre los que se construya la sociedad del futuro", ha apostillado. Precisamente este lunes, en un acto paralelo, Sánchez ha anunciado que el Gobierno aprobará mañana en Consejo de Ministros los indultos. En Moncloa han trabajado a destajo este fin de semana para tener los expedientes listos en tiempo y forma. 

Calviño también se ha referido al elevado precio de la luz. En este sentido, ha explicado que este problema ha venido como consecuencia de la coincidencia en el tiempo de dos fenómenos diferentes: las nueva tarificación eléctrica y el aumento muy importante de los derechos de emisión de CO2. El primer efecto tiene un objetivo claro, que es el de lograr un uso más eficiente de las estructuras eléctricas. Estaba previsto que la entrada en vigor de las nuevas tarifas eléctricas llevase a una bajada media del coste de la energía doméstica de un 3%. La cuestión es que a la vez se ha aprobado la subida de los costes de la generación eléctrica, sobre todo de los derechos de emisión de CO2.

En cualquier caso, la ministra económica ha señalado que lo más realista es pensar que el precio del CO2 se va a mantener muy alto, lo que constata que los operadores del mercado sí se creen que se va a avanzar hacia un sistema mucho más eficiente de generación eléctrica mediante fuentes de de energías verdes. Para paliar esta situación, el Ejecutivo tomará medidas a corto plazo de impacto coyuntural para las empresas, sobre todo pymes y autónomos. "Estamos evaluando el contexto para poder tomar medidas que alivien el aumento de las tarifas por los costes de generación", ha precisado. 

Mostrar comentarios