¿Resintonizar la TDT en casa? El cambio de frecuencias comienza el 24 de julio

  • Los encendidos de las nuevas frecuencias de la TDT comenzará a partir del próximo miércoles en Mallorca, Ibiza, Formentera y Cáceres.
Televisión, TDT
Televisión, TDT
EP - Archivo

Los encendidos de nuevas frecuencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) comenzarán a partir del miércoles 24 de julio en Mallorca, Ibiza, Formentera y Cáceres como paso previo a la liberación de la banda de 700 Mhz que se subastará entre enero y febrero y se usará para el despliegue del 5G.

Unos 21 millones de personas estarán afectados por el cambio de frecuencia de la TDT, que actualmente emite por la banda de 700 MHz, con el fin de que se quede libre el 30 de junio de 2020 para la prestación de servicios asociados al 5G, ha anunciado este viernes el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Roberto Sánchez. En total, 850.000 comunidades de vecinos deberán abordar los cambios.

Los edificios comunitarios no deberán hacer grandes inversiones, pues sólo habrá que adaptar las antenas, con la reprogramación de las centralitas o la sustitución del amplificador. Para estos trabajos, el Gobierno ha aprobado unas ayudas de 150 millones de euros destinados a las comunidades que deban acometerlos.

En una primera fase, esta resintonización de la TDT arrancará en Mallorca, Ibiza, Formentera y Cáceres, para continuar con Huelva. Posteriormente se irán uniendo el resto de provincias españolas. La siguiente fase contará con otras como Almería, Badajoz o Albacete. Se producirán en septiembre. Antes del próximo mes de marzo deberá quedar liberada la banda de espectro de 700 Mhz, que será la destinada para las redes ultrarrápidas de 5G.

Según explican desde el Ministerio de Economía, las cadenas de TDT en España estarán emitiendo de manera simultánea desde las frecuencias nuevas y la antigua para dar tiempo a los usuarios para hacer todos los cambios en sus televisores. ¿Qué hacer en el televisor de casa después de que la comunidad de vecinos haya completado todos los cambios en las antenas del edificio? Habrá que resintonizar todos los canales, buscándolos de nuevo y ordenándolos otra vez.

La subasta de 5G, aún pendiente

Esa banda de 700 Mhz que quedará libre tras la resintonización de todas las antenas será subastada por el Gobierno en los primeros meses de 2020 entre las grandes operadoras de telecomunicaciones. Todas ellas han exigido que no haya un afán recaudatorio, para evitar un encarecimiento como ha sucedido en otros países como Alemania o Italia.

Vodafone y Másmóvil se han enzarzado en los últimos días a cuenta de las condiciones de esa subasta. Másmóvil exige privilegios y que se le reserve una parte del espectro para competir en igualdad de condiciones con el resto de compañías. Y Vodafone rechaza esa petición y entiende que lo justo es que la propuesta de partida sea la misma para todos.

Mostrar comentarios