Los camioneros aplauden la medida del Gobierno de acabar con los peajes

  • Los camioneros se ahorrarán en torno a 1.900 euros anuales por vehículo, según datos del observatorio de costes que publica Fomento.
Camioneros
Camioneros

La decisión del nuevo Gobierno de eliminar los peajes de las autopistas cuyas concesiones vencen en los próximos años ha sido muy bien acogida por el colectivo de transportistas, porque rebajará sus costes, les permitirá ahorrar tiempo y ganarán en seguridad.

Los camioneros se ahorrarán en torno a 1.900 euros anuales por vehículo, según datos del observatorio de costes que publica Fomento, para un parque de transporte público pesado en España que actualmente supera los 240.000 camiones. La decisión afecta directamente a tres autopistas (AP-1, entre Burgos y Armiñón; AP-7, entre Alicante y Tarragona; y AP-4, entre Sevilla y Cádiz) cuyas concesiones vencen en 2018 y 2019 y cuentan con 468 kilómetros en total.

Además crea un precedente para las autopistas que vencen en 2021 (AP-2, entre Zaragoza y el Mediterráneo, y los tramos de la AP-7 Tarragona-La Jonquera y Montmeló-El Papiol), con 479 kilómetros en su conjunto.

Las principales asociaciones de transporte de mercancías, Fenadismer, CETM o Astic, han aplaudido el compromiso adquirido por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, mientras que la patronal del transporte por autobús, Confebus, ha declarado que la medida afectará "mínimamente" al colectivo que representa.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportes de España (Fenadismer) no solo ha aplaudido el compromiso del Ministerio de Fomento para liberar el pago en estas vías finalizada su concesión, sino que ha reclamado la puesta en marcha de un plan de incentivos económicos para fomentar el desvío voluntario de camiones a la red de autopistas de peaje.

Fenadismer, que agrupa a 32.000 pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera, considera que eliminar los peajes en estas autopistas redundará en "indudables ventajas" para la seguridad vial y para descongestionar la red nacional.

El presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Ovidio de la Roza, dijo durante la Asamblea General que espera que el nuevo ministro de Fomento cumpla su compromiso en relación con las autopistas ya que "beneficia a uno de los sectores más importantes" de la economía española.

El presidente de Confebus, Rafael Barbadillo, ha señalado que la liberalización de este tipo de autopistas "repercutirá mínimamente en el billete" y "puede ralentizar los viajes" en autobús por el supuesto mayor tráfico que se generará en estas carreteras. Barbadillo ha comentado que será capital comprobar cómo repercutirá este compromiso en la

Mostrar comentarios