A partir del 1 de julio

Campofrío: raciones gratis y formación online contra la "hipocondría social"

Paulo Soares, presidente de la empresa alimentaria, ofrece su receta para reactivar la actividad en la hostelería: animar al consumidor a salir a la calle y potenciar el e-commerce.

Un bar con medidas de prevención sanitaria.
Campofrío: raciones gratis y formación a bares contra la "hipocondría social".
EFE

Durante la desescalada, varias empresas proveedoras del sector de la hostelería han ofrecido quitas o donaciones a los bares y restaurantes para ayudarles a recuperar su actividad con un aforo reducido a la mitad y estrictas medidas de seguridad. Hasta ahora, se trataba de productos mayoritariamente del sector de las bebidas, como agua o cerveza. Pero Campofrío ha ido más allá: para acabar por completo con el efecto disuasorio de las restricciones sanitarias y que los establecimientos puedan adaptarse a la explosión del e-commerce, ha diseñado un plan integral que va desde ofrecer dos millones de raciones gratis a impartir 1.000 horas de formación en cursos sobre transformación digital.

Paulo Soares, presidente de Campofrío, incluía este jueves ambos aspectos entre la amalgama de oportunidades que afronta el sector, durante su intervención en el panel agroalimentario de la cumbre empresarial organizada estos días por la CEOE. Por eso, el plan es fruto de los retos a los que se enfrenta el sector, que en palabras de Soares se resumen en tres: "la crisis sanitaria", "la crisis económica" y "la hipocondría social" derivada del confinamiento y de la falta de estímulos para el retorno de la actividad por parte de las autoridades.

En este sentido, Soares dejaba claro que  las medidas de fiscalidad y seguridad jurídica son "absolutamente fundamentales" para afrontar el futuro con certidumbre tras la crisis sanitaria del Covid-19, al tiempo que ha pedido asegurar mecanismos para que los fondos europeos lleguen de "forma eficaz" a toda las cadenas de valor de los sectores clave, entre ellos el agroalimentario. Pero, en la espera, y teniendo en cuenta que la hostelería ha sido "el canal más afectado" durante los últimos tres meses, Campofrío ha decidido tomar la batuta y aportar su granito de arena a la progresiva reapertura de bares y restaurantes.

Cursos de 1.000 horas para sumarse a la ola del e-commerce

Y lo hace a través de Campofrío Smart Solutions, la división de hostelería de Campofrío, que ha puesto en marcha con la participación de algunas de sus marcas -como Campofrío, Navidul u Oscar Mayer- este plan para la reactivación de la hostelería en España con el objetivo de "facilitar la vuelta a la normalidad de bares y restaurantes y potenciar su actividad comercial", tal y como explica la compañía. En concreto, la campaña 'Vuelve a ser tú' pretende promover la reactivación un sector herido de muerte, con una caída estimada de su facturación anual de hasta 55.000 millones de euros (equivalente al 40%), lo que supone el posible cierre de alrededor de 85.000 establecimientos.

El director de Hostelería de Campofrío, Alberto Ferreira, explica que se trata de un plan integral para bares y restaurantes que no se limita a ofrecer raciones gratis, sino que va más allá: "Queremos ayudar a este gran motor de la economía española a reabrir sus negocios y recuperar su actividad desde la nueva perspectiva post-covid y, por ello, vamos a dotar a todos los integrantes de la cadena de valor del sector hostelero de distintas herramientas que les ayuden a superar las dificultades actuales en sus negocios".

Se trata de un paquete iniciativas que se pondrán en marcha desde el 1 de julio y que estarán vigentes hasta finales de diciembre, orientadas fundamentalmente en pequeños bares y restaurantes donde la crisis ha tenido mayor repercusión. Entre ellas, destaca un programa de formación para profesionales de la hostelería de más de 1.000 horas de capacitación 'online' gratuita para ayudarlos a adaptar sus negocios a la realidad post-covid. Algo en línea con la tendencia al alza del e-commerce en el sector Horeca: según Nielsen, el aumento de las ventas a través de entornos digitales se ha producido desde la primera semana de confinamiento, cuando vivió un crecimiento del 55%.

Para promover el consumo en los establecimientos, esta acción incorpora también un plan global de incentivos y promociones que desea motivar a la fuerza de ventas y fomentar la actividad comercial. De ahí que Campofrío haya decidido donar alrededor de dos millones de raciones de producto para ayudar a los pequeños hosteleros que están teniendo dificultades para poner en marcha sus negocios. "Los bares y restaurantes más pequeños son los que están experimentando mayores dificultades", señala Ferreira, que considera clave que puedan "generar ganancias desde el primer momento". Y, de rebote, los proveedores puedan empezar a recuperar también el terreno perdido.

Mostrar comentarios