Cambios en las direcciones del regulador

Cani Fernández alicata su nueva CNMC con los ceses de De Guindos y Bernárdez

La máxima responsable del supervisor cambia en un año las principales divisiones del organismo. Prescinde del titular de la dirección de energía y de la 'jefa' de la cartera transversal de Competencia. 

Cani Fernández
Cani Fernández, presidenta de la CNMC.S
EP

Coincidiendo con los cambios en el Gobierno, Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) desde el pasado año tras la salida de José María Marín Quemada, ha puesto la guinda a su estructura en la nueva Competencia. A la salida de Beatriz de Guindos,  quien ocupaba el cargo de directora de competencia y llevó el peso en las decisiones más importantes del supervisor del mercado en los últimos años, le acompañarán nuevos cambios en las próximas semanas. Todos ellos se suman a los iniciados el pasado verano con su llegada y suponen una remodelación completa del organismo que vigila los cárteles y las prácticas anti-competencia.

Las fuentes consultadas apuntan a que en los próximos días llegará una nueva salida, en concreto la de José Bernárdez Gumiel, responsable de la dirección de Transportes y Sector Postal de la CNMC, de la que dependen otras cuatro subdirecciones (tarifas aeroportuarias, sector postal, sector ferroviario y análisis del mercado). Con este último cambio, Cani Fernández habrá cambiado en solo un año tras su llegada -fue nombrada el 17 de julio de 2020- todas las direcciones generales de Competencia, con permiso de la de Telecomunicaciones.

Antes llegaron los relevos en la dirección de energía, tras el nombramiento de María Jesús Martín como sustituta de Santiago Muñoz, quien estaba como director interino tras la marcha de Fernando Hernández Jiménez-Casquet. Martín recaló en las filas de Fernández tras haber pasado en los dos últimos años en la Dirección General de Política Energética, del Ministerio para la Transición Ecológica que dirige la ministra Teresa Ribero. Otro cambio de calado se produjo con el nombramiento de José Manuel Bernabé como secretario general, en sustitución de Amelia Lobato. 

Las salidas mencionadas se unen a otras emprendidas por Fernández nada más completar su aterrizaje. A los cuatro meses de su nombramiento cambió la dirección de comunicación, con la elección de Jesús M. Gabirondo, quien hasta entonces ejercía sus funciones de dircom en el centro de investigación CEIT. Con esta decisión, Gabirondo y Fernández se reencontraban tras coincidir durante varios años trabajando juntos para el bufete Cuatrecasas.

Adiós al 'azote' de los cárteles

Con más de una década de trabajo para Competencia a sus espaldas, Beatriz de Guindos se ha encargado de protagonizar la cruzada contra los cárteles y contra las prácticas anti-competencia de las grandes empresas. Los hitos más importantes en sus últimos años han sido la batalla contra las prácticas comerciales de Mediaset y Atresmedia en materia de publicidad y la lucha contra el grupo de consultoras que constituyeron el denonimado cártel de Bilbao.

El abandono de De Guindos, adelantado por Vozpópuli, supone su segundo adiós en el organismo de competencia. La ejecutiva salió por primera vez en 2013 por presión mediática. Pese a su perfil tecnócrata -es técnico comercial del Estado- su vinculación familiar como sobrina del exministro de Economía, Luis de Guindos, le obligó a buscar refugio en el Banco Mundial. En 2016, no obstante, volvería al organismo del que ahora se despide. 

Mostrar comentarios