"Cada crisis es una oportunidad"

Cani Fernández se estrena en la CNMC y aboga por reestructurar la industria

La nueva presidenta del supervisor ha comenzado su primera intervención desde que llegase al cargo señalando que su objetivo es garantizar la competencia y la transparencia.

EFE
Cani Fernández
EFE

Cani Fernández, la nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), se ha estrenado en el cargo con una videoconferencia de W@CompetitionIberia en la que se ha tratado la influencia de la Covid-19 en el mundo de la competencia. En un encuentro titulado 'Ahora qué: ¿cambio de rumbo o trabajar como siempre?', la sucesora de José María Marín Quemada ha sacado el lado positivo de la crisis. "La experiencia nos dice que cada crisis es una oportunidad. La de la Covid-19 no es una excepción", ha señalado. Por ello, Fernández considera que "España, Portugal y la Unión Europea tienen la oportunidad de reestructurar los sectores industriales y de servicios priorizando la productividad y el crecimiento económico". 

Fernández, alma máter de la asociación de mujeres en competencia que organiza el evento, ha comenzado su exposición señalando que su objetivo como nueva presidenta de la CNMC será garantizar la competencia y la transparencia, defendiendo el buen funcionamiento de los mercados. Al mismo tiempo, ha destacado el "shock brutal" que ha supuesto la irrupción de la Covid-19, recordando que la institución que preside ha estado durante estos meses trabajando en remoto, pero al 100%. 

En este sentido, ha recordado que durante el confinamiento la CNMC lanzó un buzón de quejas sobre malas prácticas en el ámbito de la competencia que pudieran llevar a cabo las empresas que ha recabado más de 500 consultas. Fernández ha señalado que la crisis ha dado una oportunidad para cambiar pese a la "incertidumbre excepcional" con la que se está viviendo en estos momentos. 

Cani Fernández también ha querido recordar el plan de acción que la CNMC llevará a cabo en 2020 y que tiene en el foco sobre la directiva comunitaria de competencia, ECN+ y ha abogado por establecer líneas de colaboración directas con el Ministerio de Asuntos Económicos que dirige Nadia Calviño con la mirada puesta sobre la economía digital. 

Con todo ello, ha recordado que su objetivo es lograr un "salto de calidad" en el 'Supervisor mayor del Reino', promoviendo una regulación eficiente y ayudando a modernizar la economía española combinando las vertientes puramente económica y la parte legal. En todo ello, el papel de Competencia será "fundamental" para lograr los resultados esperados. 

Cani Fernández se estrenaba así públicamente en su puesto de presidenta de la CNMC al que accedió, no sin polémica, hace apenas un mes. La exsocia de Cuatrecasas preside la Sala de Competencia, donde están los consejeros de Podemos y de ERC, mientras que el vicepresidente, Ángel Torres, vicepresidente de la CNMC, ocupará la presidencia de la Sala de Regulación. 

Pero el nombramiento de Fernández para el puesto de presidenta no sentó del todo bien en algunos partidos políticos que durante la reunión de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados en la que se debía respaldar su idoneidad para el puesto pusieron sobre la mesa la posibilidad de que existiesen conflictos de interés. En este sentido, Vox ha ido más allá y ha  impugnado en el Tribunal Supremo su elección. 

Mostrar comentarios