Giro tech del organismo

Cani Fernández lidera el ‘roadshow' de CNMC con los gigantes Google y Apple

Mantiene, junto a la cúpula del organismo de la Competencia, dos encuentros con la compañía del buscador y una con el fabricante del iPhone en pleno cerco regulatorio a este sector.

Cani Fernández
Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
CNMC

Los gigantes tecnológicos se han convertido en la diana de los organismos reguladores de todo el mundo. En España, la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha iniciado un particular 'roadshow' con los principales protagonistas de este sector. Después de mantener un encuentro al máximo nivel con Amazon, en las últimas semanas ha celebrado cumbres con Google y Apple para analizar, entre otros temas, la directiva europea del copyright, que España debe transponer en los próximos meses, y las nuevas normativas locales en materia audiovisual.

Tanto la propia Fernández como la directora de Competencia, Beatriz de Guindos, se reunieron a principios del pasado mes de marzo con los principales directivos del fabricante del iPhone en España, tal y como confirma el organismo. Se trató de una presentación técnica sobre el negocio del gigante y su apuesta, sobre todo, en el segmento audiovisual, cuya regulación es uno de los cometidos de la Comisión. 

No hay que olvidar que el Gobierno sigue en plena elaboración de los textos normativos de la Ley Audiovisual y la Ley de Telecomunicaciones que impacta de lleno en el negocio de la compañía dirigida desde EEUU por Tim Cook. La multinacional no sólo cuenta con miles de usuarios de su plataforma de streaming de vídeo (AppleTV), por los que debería pagar el 5% para la financiación de obra europea. También tiene herramientas de comunicación electrónica que acarrearían, al menos en teoría, su inclusión en el registro de comunicaciones electrónicas tras la cual debería abonar la llamada tasa de las telecos.

Apenas dos semanas más tarde, se celebró un nuevo encuentro, esta vez, con la cúpula directiva de Google. Del lado de la CNMC, Fernández estaba acompañada por el vicepresidente, Ángel Torres, la propia De Guindos y el director de Promoción de la Competencia. La cumbre versó, en esencia, sobre la nueva directiva europea de copyright que se aprobó en el año 2019 en la UE. Esta nueva legislación, que tendrá que ser adaptada por el Gobierno de España en una nueva ley en los próximos meses, avala el pago por parte de los gigantes de internet a los editores de contenidos online. No fue el único movimiento. La pasada semana también se mantuvo una reunión virtual con la compañía en la que también estuvo presente la presidenta.

Estos encuentros se suman a los que mantuvo en febrero con la cúpula de Amazon, liderada por Mariangela Marseglia, responsable de la compañía en España. En ellos no sólo se analizó la actividad postal (entregas de paquetes de productos comprados en su plataforma) en España, sino también el resto de segmentos con los que opera, incluido el audiovisual -es la segunda plataforma de streaming por cuota de mercado justo por detrás de Netflix y por delante de HBO-. La compañía de comercio electrónico logró recientemente que la Audiencia Nacional suspendiera cautelarmente el sometimiento a la ley postal de sus dos filiales logísticas hasta que el tribunal se pronuncie sobre el recurso presentado.

Si a estos encuentros se añade el que celebrado este mismo viernes con el equipo directivo de Cabify, liderado por el cofundador y CEO, Juan de Antonio, el inicio de año ha tenido un marcado acento tecnológico en la actividad institucional de la CNMC. Este tipo de reuniones es habitual en sectores tradicionales regulados como el de las telecomunicaciones, la energía o el audiovisual. Pero en los últimos años, la presencia de directivos de este mercado en los despachos de la Comisión ha sido realmente escasa. No en vano, entre 2013 y 2020, periodo bajo la presidencia del antecesor de Fernández, José María Marín Quemada, sólo se ha dado cuenta por parte del organismo de siete encuentros con empresas de este sector.

Este giro coincide, además, con la petición de la propia CNMC a la UE para que las autoridades nacionales puedan ser capaces de aplicar lo que se conoce como 'New Competition Tool', la herramienta para imponer restricciones estructurales a empresas dominantes antes de que se produzcan distorsiones en el mercado, como la expulsión de uno de los sectores o el 'troceo' de sus holdings. "Debemos defender que estas competencias residan en la CNMC como autoridad independiente", apuntaba en el documento que entregó a finales del año pasado. 

Cerco regulatorio

El 'roadshow' se produce, además, en pleno cerco regulatorio a estas compañías en todo el mundo, no sólo en Europa. En el caso español, la CNMC aún no ha protagonizado ninguna investigación relevante en este sector, como sí han hecho sus homólogos en países como Italia o Reino Unido, donde se han llegado a ejecutar importantes sanciones. El último caso en este país es el de Google y la plataforma de reservas de mesa en restaurantes El Tenedor: se acabó tumbando una demanda contra ambos por prácticas anticompetitivas. Antes sólo ha habido algunas denuncias menores que apenas han tenido relevancia en el sector.

En el continente sí que se ha estrechado mucho ese cerco. Este pasado viernes, la Comisión Europea  acusó a Apple de abusar de su posición dominante con el streaming de música, donde ejerce de 'juez' (a través de su tienda de aplicaciones AppStore, en la que cobra un 30% de comisión por cada suscripción cobrada por cualquier otra plataforma) y también es 'parte', pues tiene su propia 'app' Apple Music con la que compite con Spotify y otros.

Mostrar comentarios