XXIV Congreso de la Empresa Familiar

Cano (KPMG) ve la retención de talento como valor diferencial entre compañías

El nuevo presidente en España de la compañía de auditoría y consultoría, que estrenó su cargo el pasado 1 de octubre, reivindica el papel protagonista de las empresas familiares en la transformación sostenible.

Juanjo Cano, nuevo presidente de KPMG España.
Juanjo Cano, nuevo presidente de KPMG España.
IEF

"La desigualdad y el cambio climático constituyen a mi modo de ver los dos principales problemas de nuestro tiempo", aseguró este lunes el presidente de KPMG España, Juanjo Cano, durante su intervención en el XXIV Congreso de la Empresa Familiar que se celebra en Pamplona. 

El primer ejecutivo de una de las 'Big Four', en el cargo desde el pasado 1 de octubre,  se presentó en sociedad en el foro con una defensa del papel protagonista de las compañías familiares en la "transformación sostenible" y los objetivos e responsabilidad ESG (ambiental, social y de gobernanza), aunque aseguró que el "proceso que exige objetivos y acciones específicos y medibles para evaluar los avances".

Cano quiso dejar claro que las cuestiones relacionadas con el ámbito ESG ocupan un lugar prioritario y puso en énfasis que la agenda verde se ha integrado en el debate público y en la estrategia de las empresas, pero que aún queda mucho por hacer. En este sentido, el nuevo jefe de KPMG España recordó que el reciente análisis realizado por la firma en el que sobresale que solo 17 de las 125 empresas del Mercado Continuo bursátil español tienen planes para alcanzar la neutralidad en carbono antes de 2050. Y de ellas, solo siete han respaldado este compromiso con un plan de transición público. 

Apuesta por el talento

Cano dedicó una parte de su intervención a la captación y retención de talento en las plantillas empresariales porque "se ha convertido en principal valor diferencial entre las compañías" y considera que una de sus máximas en su nueva etapa como máximo responsable de la firma de auditoría, consultoría y servicios profesionales para empresas. 

El presidente de KPMG España subrayó la necesidad de que las empresas cuenten con un propósito. “De hecho, como máximo directivo de KPMG en España comparto con vosotros un objetivo: dejar como legado al final de mi mandato una firma mejor apoyándome en nuestro propósito y valores”, afirmó para a renglón seguido añadir que “nos enfrentamos a retos de gran envergadura que van a cambiar nuestro día a día como ciudadanos y como empresarios”.

Parafraseando a Colin Mayer, miembro de la Academia Británica y exdecano de la escuela de negocios de la Universidad de Oxford, señaló que la manera de verificarlo en el mundo empresarial es que "se dediquen de manera rentable a resolver los problemas de las personas y del planeta", en lugar de crear problemas a las personas y al planeta. 

“Las compañías tenemos esta responsabilidad. Y las empresas familiares asumís esa responsabilidad no como una obligación moral, sino como parte de vuestra cultura. Como soléis decir: el prestigio de la compañía es el prestigio de la familia”, sentenció.

Mostrar comentarios