El capital riesgo logra récord de inversión pero las 'ventas' se desploman un 40%

  • La patronal advierte de la "dependencia muy grande" de inversores internacionales, que concentran casi tres cuartas partes de los desembolsos. 
El Congreso Anual de la Asociación del Capital Riesgo (Ascri) celebrado hoy en Madrid.
El Congreso Anual de la Asociación del Capital Riesgo (Ascri) celebrado hoy en Madrid.

Un nuevo año de récord de inversión por el capital riesgo español... pero con un desplome de las desinversiones. El año 2018 se cerró con una subida de hasta el 18% en los desembolsos, un nuevo techo para el sector. Sin embargo, las salidas de los fondos de compañías españolas se desplomaron un 40%, debido en parte a la "incertidumbre" de la última parte del ejercicio.

"Un buen año de inversión con un máximo de actividad de fondos internacionales". Así es como ha resumido el año 2018 el presidente de la patronal del sector, Miguel Zurita, quien ha insistido en que son niveles "muy saludables" para el sector. En total se pusieron sobre la mesa 5.844 millones de euros. Un nuevo techo que se marca por tercer año consecutivo.

La cruz de esas cifras hay que encontrarla no sólo en las desinversiones, sino en la procedencia de los fondos de inversión. Las primeras -salidas a bolsa, venta a terceros...- se desplomaron un 40%, hasta situarse algo por encima de los 2.000 millones (frente a los 3.450 del año anterior), debido en parte a la "mayor incertidumbre" a nivel global, que dificulta las salidas a bolsa o las adquisiciones. "Estamos más en un ciclo inversor, que desinversor", apunta José Martí Pellón, de Webcapitalriesgo.

¿Y la dependencia hace fondos internacionales? Según cifras de Ascri, el 77% de todas las inversiones registradas del capital riesgo en España procedieron de gestoras de fuera de España, lo que supone una "dependencia muy grande". "Debemos poner los medios para evitarlo", ha advertido el presidente.

La caída de la inversión en startups

En este contexto, llama la atención la evolución negativa del sector vinculado a startups ('venture capital'). En este sentido, el año 2018 se cerró con una caída en la inversión, según las cifras provisionales de la patronal. Se alcanzaron los 417 millones de euros, un 22% menos que un año antes.

Desde la patronal lo justifican con dos factores. Uno es la ausencia de una gran operación de Cabify (tras la inversión de 100 millones de euros de 2017 por Rakuten y otros inversores), algo que cambia las cifras de manera significativa. "Si hubiera sucedido, estaríamos en un mercado plano respecto al año anterior", apunta Zurita. El otro factor es la provisionalidad de los datos, pues entienden que con el cierre definitivo se incluirán otras operaciones, especialmente de fondos internacionales, en las estadísticas.

En estas cifras no sólo está ausente la ronda de más de 500 millones de dólares de Letgo, el rival de Wallapop en Estados Unidos, sino también otras operaciones que se cerraron a finales de año y aún no está claro si se incluirán en el ejercicio 2018 como la de la plataforma para encontrar compañero de piso Badi.

Cataluña y el escenario internacional, menor impacto

¿Qué se espera de este año 2019? No creen que la incertidumbre internacional o el Brexit tengan una influencia significativa. "Es innegable que la incertidumbre es mayor y un brexit duro no va a ayudar, pero ellos están peor... no hay razones para un cambio radical", ha apuntado Zurita.

Sobre Cataluña, insisten en que la situación está "infinitamente mejor que hace un año". "A nivel de inversión no vemos que esté afectando mucho", apuntan.

Mostrar comentarios