Los números de la patronal

El capital riesgo recupera la inversión pero levanta menos fondos por la crisis

Las operaciones en 'startups' se disparan y duplican las cifras del año anterior durante el primer semestre. El sector exige que se retire el 'escudo antiopas' para compañías relativamente pequeñas.

Los dos cofundadores de Jobandtalent
La Ronda de Jobandtalent, una de las principales del sector.
L.I.

El sector del capital riesgo se sacude el polvo tras el terremoto causado por la pandemia global del coronavirus en España. La inversión en este mercado se ha elevado un 27% durante los primeros seis meses del año, impulsada sobre todo por el crecimiento en sector de 'startups' en la que se han obtenido cifras récord por un mayor protagonismo de la digitalización. Aún así, las gestoras han levantado un 34% menos de fondos en este periodo, debido a ciertas reticencias de inversores especialmente estadounidenses ante la incipiente recuperación económica.

En concreto, según las cifras qua hecho públicas este martes la patronal del sector Ascri, se han invertido en compañías españolas un total de 2.056 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 27% respecto a lo logrado en el mismo periodo de 2020, especialmente marcado por el estallido de la pandemia. Ese crecimiento sitúa las proyecciones aún lejos del récord absoluto logrado en el año 2019.

En este capítulo han tenido un protagonismo muy significativo el caso del 'venture capital', es decir, los fondos especializados en compañías tecnológicas de edades iniciales (startups). En los primeros seis meses se han sumado 731 millones de euros de inversión total, duplicando lo logrado un año antes y acercándose a todo lo logrado en 2019, ya un año de récord. Y esto incluso con operaciones que se han quedado fuera de esta estadística principalmente por la contabilización que llevan a cabo las patronales del sector en Europa, como por ejemplo la de 450 millones de euros de Glovo. Esa diferencia se intentará solventar aportando en futuros informes lo que se conoce como el 'valor de la transacción', aunque éste no cuente a efectos de cifras de inversión para Ascri.

Los fondos internacionales han seguido teniendo un papel destacado, como suele ser habitual en el mercado español. En el número de operaciones de gestoras internacionales se ha crecido un 3%, pero en el volumen desembolsado sí que ha habido más subida: de 1.200 a 1.600 millones. En contraposición, los potenciales 'accionistas' de fuera de España han reducido su apuesta en lo que a captación de fondos. Las gestoras han levantado un 34% menos que hace un año (693 millones de euros). 

Desde Ascri achacan esa rebaja en la captación, más marcada en el 'private equity', a que hay muchos potenciales inversores, especialmente estadounidenses, que están a la espera de ver cómo es la recuperación económica del mercado español. "El mercado de LPs (accionistas de fondos) en Estados Unidos está parado; no es que no quieran invertir, sino que se lo quieren pensar un poco más", asegura Oriol Pinya, vicepresidente de Ascri, quien insiste en que todo cambiará a mejor en la segunda parte del año, pues los datos macroeconómicos están siendo mejores.

Pese a todo, en el sector español no hay una especial preocupación, pues a diferencia de otras crisis económicas, los fondos españoles cuentan con 'pólvora seca' más que suficiente para cubrir. El presidente de Ascri, Aquilino Peña, insiste en que hay 4.300 millones de euros listos para desembolsar. "Esa cifra está en unos niveles muy altos; se dispone de recursos suficientes", ha concluido.

En el lado de las desinversiones, el crecimiento ha sido exponencial respecto a 2020. Aquí lógicamente la comparativa es más injusta, pues en los primeros seis meses del año pasado se frenó todo por culpa del estallido de la pandemia y, sobre todo, de las restricciones y el confinamiento. En total se ha superado la barrera de los 1.000 millones de euros, de los que la inmensa mayoría se han cerrado sin 'write off' (ajustes de valoración). En todo el año 2019 se rozaron los 3.000 millones.

En las cifras de este primer semestre ha tenido influencia el llamado 'escudo antiopas', la regulación impuesta por el Gobierno para exigir una autorización a la compraventa de compañías. Aún así, desde Ascri piden que se elimine definitivamente, al haber pasado el periodo más duro de la pandemia, o que alternativamente "se regule y traiga certidumbre a esos procesos de venta". "Ha obligado a negociar el contrato de compraventa con una firma y luego un cierre, lo que ha llevado a tener que lidiar con ese periodo interino", asegura Pinya.

Mostrar comentarios