El capital riesgo da por superada la crisis catalana: "La tensión se ha rebajado"

  • La inversión de las gestoras cae un 5% durante los seis primeros meses del año y las desinversiones se desploman un 70%.
El Congreso Anual de la Asociación del Capital Riesgo (Ascri) celebrado hoy en Madrid.
El Congreso Anual de la Asociación del Capital Riesgo (Ascri) celebrado hoy en Madrid.

El sector del capital riesgo da por superada la crisis catalana. La patronal Ascri confirma que la tensión en Cataluña se ha rebajado de manera significativa y ha influido positivamente en la inversión de los últimos meses. En el primer semestre, la inversión se ha reducido un 5% hasta los 3.064 millones de euros.

"La sensación es que ha habido una cierta rebaja de la tensión en Cataluña", ha asegurado Juan Leach, vicepresidente de la patronal y gestor de Miura Private Equity. Para él, se trata de una buena noticia, después de que la inversión se viera ralentizada en la comunidad catalana durante el ejercicio pasado.

¿Y el cambio de Gobierno? Desde Ascri, entienden que en las cifras del primer semestre no ha influido la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Ejecutivo. Sí que confían en que haya una buena interlocución para conseguir "un marco regulatorio estable al nivel de otros países de nuestro entorno".

Ese marco jurídico, con más ventajas fiscales y corporativas, esperan que esté concluido "en uno o dos años", asegura el presidente de la organización, Miguel Zurita (Altamar Capital Partner). Esa es la condición que, según ellos, debe cumplirse para que el mercado español pueda 'pescar' en el río revuelto de Reino Unido con el 'brexit'.

"El traslado fuera de las gestoras de capital riesgo no se ha producido; no son como los bancos con 2.000 empleados", apunta Zurita. Él entiende que este marco regulatorio facilitaría la atracción de esa inversión que está más reacia a llegar al mercado británico debido a la inestabilidad.

Un 5% menos de inversión

Durante los primeros seis meses del año, el capital riesgo español y extranjero invirtió 3.228 millones de euros, lo que supone una ligera caída del 5% respecto al mismo periodo del año anterior. Un descenso al que la patronal ha restado importancia.

El desplome es mucho mayor en la captación de recursos por las gestoras y en la desinversión. La primera se redujo un 35%, por motivos estacionales, pues varias gestoras cerraron sus fondos en el mismo periodo del año anterior (fondos que se levantan para invertir durante un periodo de 3 o 4 años) y trastocan la comparativa.

En el caso de las desinversiones, el desplome viene marcado por el cierre de la 'megaventa' de los Hospitales Quirón durante el ejercicio 2017. Ascri insiste en que se han cerrado, a falta de confirmación oficial, las salidas de compañías como la cablera Ufinet, Codorniu o Bimba y Lola.

Mostrar comentarios