Carambola de BlackRock con Abertis: también está en ACS, Atlantia y Hochtief

  • El gigante de la inversión estadounidense suma cuatro participaciones con un valor de mercado conjunto superior a los 2.600 millones de euros.
Imagen de la sede de BlackRock en Nueva York.
Imagen de la sede de BlackRock en Nueva York.

Algunos de los gigantes de la inversión han apostado en los últimos meses por Abertis como un valor seguro dada la guerra de opas que se le venía encima. Una apuesta, en cierta medida, fallida después del acuerdo de ACS y Atlantia para lanzar una oferta conjunta a través de Hochtief, la filial alemana del grupo presidido por Florentino Pérez. Uno de las firmas que han apostado por el gestor de autopistas es el gigante BlackRock, considerado el mayor inversor del mundo. Sin embargo, en su caso, es una apuesta a cuatro bandas.

BlackRock controla el 4,042% de Abertis, según los últimos registros publicados por la CNMV, pero también juega en ACS, en Hochtief y en Atlantia. En el grupo constructor español tiene el 3,173% del accionariado, al que suma otro 4,58% en su filial alemana. Mientras, en la compañía controlada por la familia Benetton alcanza en 5,12% del capital, según los registros de la compañía.

Unas participaciones distribuidas entre distintas filiales de BlackRock y con diferentes instrumentos financieros que, en conjunto, alcanzan una valoración de mercado cercana a los 2.600 millones de euros, según los actuales precios de mercado.

El gigante estadounidense no sólo puede hacer caja con la participación en Abertis, que al precio actual está valorada en 744 millones de euros, sino que también podría permanecer como accionista de referencia de ACS y de Atlantia. Si logran sacar adelante su opa, serán dueños del "mayor grupo constructor del mundo", según aseguró ayer Florentino Pérez al presentar la oferta.

BlackRock no es la única firma que ha apostado por Abertis. Alguna ha llegado en el último minuto, como UBS que acaba de aflorar un 6,982% en el gestor de autopistas. En concreto, un 3,879% lo controla de forma directa y otro 3,103%, con instrumentos financieros. Con esa participación, se convierte en el segundo accionista de referencia de Abertis, sólo por detrás de Criteria, que suma el 21,5%. Otros gigantes de la inversión que se han posicionado en Abertis son JPMorgan, Lazard o Société Générale.

En cuanto al holding de participadas de La Caixa, Criteria se ha convertido en un actor casi pasivo de la opa, porque se da por supuesto que venderá su participación, aunque, por el momento, asegura que decidirá cuando la CNMV apruebe el nuevo folleto de la opa conjunta. En este, cada acción de Abertis estará valorada en 18,36 euros y el pago será en efectivo. En el parqué, aún cotiza por encima, a 18,58 euros.

Uno de los que confían en que Criteria va a desinvertir es Florentino Pérez, quien aseguró ante los medios de comunicación que "su voluntad es vender y así lo entendemos".

Habrá que esperar a la decisión oficial de Criteria cuando la CNMV dé su 'ok'. Por el momento, no hay fecha oficial y el propio presidente de ACS ironizó el jueves con la tranquilidad que se ha tomado el regulador a la hora de aprobar el folleto de su oferta individual (que aceptó el pasado lunes). La estimación, según indican fuentes de la constructora, es que el proceso se acelere en las próximas semanas y la operación pueda estar encauzada en el mes de mayo.

Mostrar comentarios