Seguirá como asesor externo

Carlos Torres aparta del consejo de BBVA a González-Páramo, exconsejero del BCE

  • Tomás Alfaro y Carlos Loring también abandonarán el consejo para dar entrada a Ana Revenga, Raúl Galamba y Carlos Salazar.
El exconsejero ejecutivo del BBVA José Manuel González-Páramo.
El exconsejero ejecutivo del BBVA José Manuel González-Páramo.

Carlos Torres renueva el consejo del BBVA. El banco dirá adiós a varios consejeros, entre ellos José Manuel González-Páramo -fichado por Francisco González en 2013 como consejero ejecutivo tras ejercer como consejero del Banco Central Europeo (BCE) durante ocho años-, en la próxima junta de accionistas. Tomás Alfaro y Carlos Loring también abandonarán el consejo de la entidad para dar entrada a tres nuevos representantes: Ana Revenga, Raúl Galamba y Carlos Salazar.

González-Páramo seguirá vinculado a BBVA como asesor externo, pero deja de formar parte del máximo órgano de gobierno de la entidad, y lo mismo sucede con Carlos Loring Martínez de Irujo y Tomás Alfaro Drake, cuyos mandatos vencen en la próxima junta de accionistas, que está convocada para los próximos días 13 y 14 de marzo en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Los nuevos miembros

Ana Revenga Shanklin (1963) cuenta con nacionalidad española y estadounidense y una formación académica que incluye una licenciatura en Economía y Matemáticas, un máster y doctorado en Economía por la Universidad de Harvard. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el Banco Mundial, en Washington, aunque con anterioridad ocupó distintos puestos como investigadora en el National Bureau of Economic Research de EEUU, como economista en el Banco de España y profesora de economía internacional en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros. Ya está vinculada al banco, pues es vocal del patronato de la Fundación Microfinanzas BBVA.  

Raúl Galamba de Oliveira (1964) es un ingeniero portugués que ha ocupado distintos puestos de responsabilidad en la consultora McKinsey, con especial dedicación y especialización en servicios financieros. Entre otras responsabilidades fue socio director responsable de España y Portugal, socio director responsable de la práctica global de riesgos y miembro del consejo de accionistas global, máximo órgano de gobierno de McKinsey.

Carlos Salazar (1951) es mexicano y ha estado más de 45 años trabajando en el sector privado, el mundo académico y organizaciones sociales en México. Entre 1973 y 2019 ocupó distintos puestos en FEMSA, compañía con sede en Monterrey líder en el sector de bebidas y del comercio minorista, en la que llegó a ser director general entre 2014 y 2017.

Con estos nombramientos, BBVA "incrementa la diversidad de su máximo órgano de decisión en varios ámbitos: las consejeras pasarán a representar un tercio del Consejo, cumpliendo el objetivo marcado para 2020, y los miembros con nacionalidad extranjera representarán un 40%", indica el banco en un comunicado, en el que destaca que el consejo de administración "contará con dos tercios de miembros independientes" tras los cambios.  

La próxima junta de accionistas servirá igualmente para validar las cuentas de 2019, reelegir como consejeras a Lourdes Máiz y Susana Rodríguez, al auditor, y aprobar para un determinado número de empleados un variable que puede hasta triplicar su sueldo fijo.

Mostrar comentarios