BBVA: Torres reivindica el derecho a la privacidad en pleno caso de las escuchas

  • El directivo evita pronunciarse sobre el 'escándalo Villarejo' una vez que han sido imputados ocho altos cargos del banco. 
Carlos Torres, presidente de BBVA
Carlos Torres, presidente de BBVA
BBVA

El actual presidente de BBVA, Carlos Torres, reivindica el derecho a la privacidad en pleno escándalo por las escuchas telefónicas que realizó el excomisario José Manuel Villarejo a políticos, empresarios y periodistas presuntamente bajo encargo del banco durante la etapa de Francisco González en la presidencia (2000-2018).

En unas jornadas sobre educación financiera organizadas por el BBVA en su flamante sede de La Vela en Madrid, en las que también ha participado el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, el primer ejecutivo del banco ha subrayado que, en un mundo donde los datos son el nuevo petróleo, uno de los retos "más gordos" que debe afrontar el sector será preservar el derecho a la privacidad.

"Tenemos un desafío especial relacionado con el mundo en el que ya estamos, un mundo con sensores que recogen toda la información en torno a nuestras vidas y con algoritmos que luego interpretan esa información... Creo que el reto de preservar el derecho fundamental a la privacidad va a ser uno de los retos más gordos que vamos a tener que afrontar", ha dicho Torres.

Estas declaraciones se producen una semana después de que ocho directivos y exdirectivos de BBVA hayan sido citados a declarar como investigados ante el magistrado Manuel García-Castellón los presuntos delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos en el marco del Caso Villarejo.

Esquinazo a la prensa

Una vez acabado su discurso, Torres ha abandonado el auditorio de La Vela y ha puesto rumbo a su despacho sin atender a los periodistas presentes en las jornadas. La prensa, no obstante, ya había sido advertida desde el departamento de comunicación de la entidad que el encuentro se celebraría sin preguntas y que el presidente del banco no atendería a los periodistas tras la celebración del mismo.

Ayer mismo, tras dar la cara ante el juez por su supuesta implicación en el escándalo, Ángel Cano, consejero delegado de BBVA entre 2009 y 2015, aseguró en una breve conversación con este medio que "no recuerda" haber mantenido ningún tipo de vínculo con el comisario jubilado ni haber dado "instrucciones" al respecto.

Mostrar comentarios