Con los PGE en el aire

Torres deja un recado al Gobierno y pide generar "estabilidad presupuestaria"

El presidente de BBVA ha participado en el curso de la Universidad Menéndez Pelayo en el que ha pedido lograr confianza y seguridad jurídica para facilitar la inversión y empujar la economía. 

Carlos Torres, presidente de BBVA.
Carlos Torres, presidente de BBVA.
BBVA

Carlos Torres, presidente de BBVA, ha participado en el curso de verano de la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) sobre los retos y compromisos del sistema financiero en la crisis de la Covid-19-. En ella, ha pedido generar confianza como uno de los puntos claves de la recuperación. Para él, es necesario "un compromiso claro con la estabilidad presupuestaria a medio y largo plazo que dé visibilidad sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas, generando confianza en un entorno de alto endeudamiento en general en todos los países con ratios de deuda sobre PIB que superarán el 120%", ha destacado. 

Esta intervención se ha producido apenas unos días después de que salieran a la luz las discrepancias políticas en relación a la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), primer paso para conseguir la citada estabilidad. La propia vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, ha finalizado su participación en el foro de la universidad cántabra con una referencia a este tema, pidiendo unos PGE "adecuados a la realidad actual". "Soy absolutamente clara al decir que es función de todos apelar a la responsabilidad colectiva apoyar para que cuanto antes podamos tener unos PGE que nos permitan dar la respuesta necesaria a esta situación desde el punto de vista económico, sanitario y social".

En un contexto que deja ver ya una vuelta a la actividad lenta hasta alcanzar los niveles precrisis, ha estimado que los daños serán "profundos" y el impacto en algunos sectores y tecnologías, "permanente". "Tenemos que aprender a convivir con el virus", ha recalcado. Por ello, el directivo ha apuntado varias formas con las que generar confianza, entre las que ha destacado los estímulos fiscales, que, en su opinión, son "la mejor manera de potenciar la economía y la inversión privada, que es la que crea empleo". Además, ha reiterado la necesidad de que exista una "seguridad jurídica" que garantice las mismas reglas del juego y atraiga demanda externa, "esencial en sectores como el turismo".

Pese a ello, considera que los datos que se están obteniendo desde la desescalada hacen preveer una buena segunda mitad del año. En este sentido, el consumo presencial con tarjetas -uno de los indicadores que se utilizan habitualmente para medir este indicador- se aceleró 5% interanual por el empuje de las compras. Si se comparan las tarjetas de emisores nacionales, los datos revelan un aumento del 14% en la tercera semana de agosto de 2020 con respecto al mismo periodo de 2019. En cambio, y como es lógico ante la ausencia de turismo, las de emisores extranjeros caen un 57%, ha comentado. 

Más allá de lo puramente financiero, el presidente de BBVA cree que España tiene "una gran oportunidad para acelerar la transformación del país", con reformas que permitan regenerar problemas claves de la economía nacional. En este sentido, ha señalado varios puntos que llevarían hacia un modelo económico "más sostenible e inclusivo" y que buscarían potenciar la economía española, con crecimientos por encima del 2%, y reducir la tasa de desempleo estructural. 

Las ideas que ha manifestado se centran en la educación y el mercado de trabajo, destinando los fondos del programa europeo de recuperación a los sectores con mayor efecto multiplicador sobre la economía y el empleo a largo plazo. Del mismo modo, ha recordado la necesidad de invertir en sectores en los que España ya tenga alguna ventaja competitiva, como la sanidad, el transporte o la energía.

"Tenemos una oportunidad histórica para España, si combinamos las ayudas con las reformas adecuadas podremos poner fin al elevado paro estructural, uno de los problemas fundamentales de la economía española, y podremos sentar las bases del crecimiento futuro en torno a la economía verde con un modelo inclusivo", ha destacado Torres. "Es un momento histórico en la historia reciente de España. Tenemos que reinventarnos, solucionar nuestras debilidades y demostrar que podemos estar a la altura y tomar todos unidos las decisiones que nos permitan crecer y las reformas que nos permitan garantizar el bienestar durante las siguientes generaciones", ha finalizado. 

Mostrar comentarios